Expo mipymes en movimiento, el enlace con cámaras empresariales y gobierno

Héctor Gabriel Pérez González, presidente nacional de Cadenas Empresarial Enlazadot AC. Foto: Especial

Tienes una micro, pequeña o mediana empresa y quieres conectar con cámaras empresariales, gobierno y hacer crecer tu negocio, la Expo Mipymes en movimiento es tu oportunidad.

El encuentro, donde también se brindará asesoría en educación financiera, desarrollo humano, comercio y transformación digital se realizará el 13 y 14 de noviembre en Expo Guadalajara.

Durante la presentación del evento, Héctor Gabriel Pérez González, presidente nacional de Cadenas Empresarial Enlazadot AC dijo que la finalidad del evento es que los pequeños comerciantes tengan, en un solo espacio, la oferta disponible de la cuádruple hélice: academia, gobierno, cámaras empresariales y asociaciones civiles.

El evento, que convoca a empresarios de todas las edades y sectores, estará dividido en tres áreas: B2b, networking y piso de exhibición donde se realizarán 50 charlas en diferentes ejes como marketing, transformación digital, desarrollo humano, cultura financiera, cultura fiscal entre otras, actividades que se han programado.

A la fecha existen 4,000 registros y se espera la asistencias de 8,000 personas, entre líderes empresariales, comerciantes y emprendedores y el registro de compañías de Estados Unidos y Canadá, así como de 17 entidades de la Republica Mexicanas, con los cuales podrán conectar los microempresarios.

“Mipymes Enlazadot 2019, es una iniciativa de la sociedad civil organizada por mipymes para mipymes, recordemos que 99% de las empresas en nuestro país son de este tipo y uno de los grandes retos es conectar a éstas a las cadenas globales de valor e incentivar su productividad para la exportación en todos los sectores2, dijo el directivo.

Sector Pyme

  • En el 2018 había 4 millones 57,719 Microempresas, con una participación en el mercado equivalente al 97.3 por ciento.
  • Además, había un total de 111,958 Pymes, con una participación de 2.7% en el mercado.
  • Actualmente hay 4 millones 169,677 mipymes en México, clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.
  • Solo 43% de las mipymes es formal lo que representa 77.48% del PIB, mientras que 56.7% no lo ha hecho y suman 22.6% del PIB.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario