El error es parte del proceso de emprender: María Teresa Arnal

Foto EE: Daniel Sánchez

Alguien que no comete un error es alguien que no sale del camino marcado, que no se atreve a crear cosa nuevas. El error es importante, forma parte de hacer negocios, el error implica tomar riesgos”, así se expresó Marcelo Martins, Presidente de Cargill México a cerca de cometer errores a la hora de emprender o en la empresa.

Aseveró que lo importante es aprender de los errores y no repetirlo. “A veces ganamos y a veces aprendemos, hay que aprender de los errores para superarlos”.

Durante su participación en el panel ¡Atención! Empresarios trabajando por la juventud realizado en el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, Cargill señaló que las organizaciones deben apoyar a los colaboradores a atreverse, a ser creativos y tener mucha tolerancia al error, “pero asegurarnos de que el que comente el error aprenda y no lo repita, que crezca a través de la experimentación”.

Para María Teresa Arnal, directora general de Google México, el error es parte del proceso de emprender y dice que muchas veces suele cometerse porque no se escuchan diferentes puntos de vista .

El fracaso es una palabra que hay que aprender a repetir para que nos sentamos cómodos con ella. Muchas veces de los erres salen grandes ideas”.

Recordó que cuando era emprendedora su familia le decía que no dejará la comodidad de su trabajo. “Cuando eres emprendedor es como una montaña rusa emocional, tienes unos picos y valles brutales, me equivoque muchísimas veces y lo que hice al día siguiente fue levantarme, hacer un análisis de en qué me equivoque y qué tengo que corregir para seguir adelante”.

Asimismo, Mónica Flores Barragán, Presidente para Manpower Group Latinoamérica dijo que el error es parte de la vida y que es imposible que los planes no cambien.

Me parece que cuando somos jóvenes pensamos que la vida es perfecta y todo lo tenemos que hacer como dicen los libros de texto o las películas, eso no sucede, la vida no es así. Parte del aprendizaje es ser humildes para reconocer que no tenemos todos los hilos en la mano y que hay cosas que van a cambiar”.

También habló de la importancia de tener resiliencia y saber afrontar, aprender y analizar los errores y aprender de ellos para no repetirlos.

"A veces cuestan dinero los errores; sí, a veces cuestan tiempo; también, cuestan gastritis; sí, pero al final el aprendizaje que se queda es mayor", dijo Mónica Flores.

Precisó que “los grandes problemas o crisis probables del mundo no se van a resolver con los conocimientos que hoy existen, para que haya un avance debe haber errores”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario