Cuatro tips para no morir trabajando en equipo

Comunicación y empatía, son pilares del trabajo en equipo. Foto: Especial

No importa el trabajo que se tenga o de qué sector provenga, todos los empleos tienen algo en común: requieren saber trabajar en equipo, una habilidad que no es tan sencilla de desarrollar.

Trabajar en equipo puede convertirse en uno de los retos más difíciles para las personas, ya sea porque no hay mucha conexión con los demás participantes, se carezcan de habilidades de comunicación o simplemente la diferencia de puntos de vista, que incluso, puede terminar en problemas mayores.

Sin embargo, tampoco significa que sea imposible, sólo hay que saber cómo comenzar, y para ello, con base en OCC Mundial, a continuación, te compartimos cuatro tips que te ayudarán a tener mejores resultados al trabajar con otros:

Fijen el objetivo

Para comenzar, es indispensable que se establezca el objetivo que se pretende alcanzar y que todos estén a favor. Ahora no se trata de tu crecimiento individual, sino del colectivo donde todos obtengan beneficios.

Una vez definida la meta se evitarán malos entendidos, cambios y rivalidades dentro del equipo.

Comunicación efectiva

Sin una buena comunicación, ningún proyecto tendrá éxito a pesar de que la idea a trabajar sea muy buena.

Por ello, hay que crear un ambiente en donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente, especialmente si no conoces bien a tus compañeros.

De igual manera, hay que definir los canales de comunicación a lo largo del proyecto.

Genera empatía

Al tener empatía con tus compañeros, evitarás juzgar sin conocer lo que hacen y crear malos entendidos.

Una herramienta efectiva para este paso son los reportes de actividades dónde puedes conocer todo el proceso de cada persona.

Motiva a los demás

Cuando una persona se siente motivada, da mucho más de lo que se espera y genera un alto compromiso, así como mejor productividad y eficiencia. Lo mismo cuando se reconoce el buen trabajo que hacemos.

No olvides hacer cumplidos de tus colaboradores, aplaudir sus logros e ideas, agradecer su esfuerzo y celebrar las metas alcanzadas.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario