Contar con seguro es clave para crecimiento de pymes

Foto: Reuters

Si las empresas desean crecer, deben contar con algún tipo de seguridad les ayudará a recorrer con mayor tranquilad la ruta de desarrollo.

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), suman poco más de 4 millones de unidades económicas, revela la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), que elaboran el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Por ello es importante cuidar adecuadamente de las empresas y hacer que crezcan, pues su estabilidad asegura el empleo de 11.5 millones de personas, de las cuales 75.3% laboran en microempresas, 11.1% en las pequeñas y el restante 13.6% lo hace en las medianas. La micro son las que más empleos genera, 8.7 millones aproximadamente.

Sin embargo, un problema al que las mipymes se enfrentan es la muerte de la empresa por no contar con un seguro para imprevistos.

De acuerdo a datos de GNP Seguros, al primer semestre de 2017 el ramo de pymes ha presentado un crecimiento en primas de 10% considerando los ramos de autos, vida, gastos médicos y daños en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mario Diez de Bonilla, director de pymes de GNP Seguros, indica que cualquier negocio, independientemente de su tamaño y giro, debe contar con coberturas de seguros para las diversas eventualidades como desastres naturales, robos, actos ilícitos, accidentes de trabajo o problemas de salud tanto de empleados como de los propietarios.

Enaproce indica que 85.3% de las empresas sí desean crecer, por lo que contar con algún tipo de seguridad les ayudará a recorrer con mayor tranquilad la ruta de desarrollo. De las que afirmaron que no desean crecer, 28.4% dijo que la causa principal mencionó el temor a la inseguridad, por lo que un seguro podría darles el respiro para dejar de lado esa preocupación y enfocarse de lleno a crecer su negocio.

Principales siniestros

En lo que va del año, los principales siniestros han sido los siguientes:

  1. Actos ilícitos (robos) 28%
  2. Daños al inmueble (rotura de paredes, vidrios, techos, etc.) 18%
  3. Accidentes 18%
  4. Descuidos o impericias del personal 12%
  5. Afectaciones por fenómenos naturales 8%

Tan sólo en el ramo de daños, se han realizado más de 2,000 reportes, por lo que GNP ha pagado más de 60 millones de pesos.

“En el caso particular de las mipymes, un seguro es clave para poder garantizar la continuidad de sus operaciones y seguir apostando por su desarrollo aún en caso de un imprevisto. Un seguro es una de las decisiones más estratégicas que puede tomar un emprendedor”, concluye Diez de Bonilla.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.