Consejos para hacer un mejor uso del financiamiento

Especial

Conseguir el apoyo de inversionistas no es tan sencillo. Al año, un fondo de inversión de capital semilla recibe 300 oportunidades y sólo invierte en cuatro o seis. Si eres uno de los afortunados, apegarse al modelo de negocios es la solución para sacarle mayor provecho a los recursos.

En entrevista, Cristina Randall cofundadora de Conekta, plataforma para realizar pagos en línea, nos platica que el contar con un modelo de negocio pulido, detallado y enfocado le ha ayudado desde hace siete años a llevar su empresa al éxito.

“Es muy fácil distraerse, pero con el modelo pulido, una base de clientes y enfocándose en una inversión inicial es más sencillo. Hay que tener presente que no se pueden atacar todos los problemas a la vez.”

Lo mismo sugiere Jesús Martínez, creador de EnvíaFlores, quien asegura que además de un modelo de negocios se requiere invertir tiempo y recursos en una sola cosa a la vez, a fin de hacerlo lo mejor posible. “Los emprendedores tendemos a ser muy dispersos y a todo el mundo le decimos que sí, yo lo aprendí a la mala. Hay que tener enfoque”.

Los empresarios aseguran que tener un objetivo claro ayuda a la administración de los recursos y que a partir de una misión y visión deben dar prioridad a los puntos más importantes, siempre planificar, aunque a la empresa le vaya bien, porque puede haber riesgos.

También hay que conocer el sector en el que se desarrolla la startup y saber qué sucesos externos pueden cambiar el rumbo de la empresa, por ejemplo, estar al tanto de la economía mundial, las nuevas tecnologías y desarrollos que pueden convertirse en competencias.

Además, los empresarios recalcan en la necesidad de trabajar en equipo y mantener una excelente comunicación con todas las áreas. Realizar proyectos en conjunto y solucionar poco a poco cada uno de los problemas.

Cristina Randall menciona que hay que enfocarse en ser una startup rentable, no depender completamente de los inversionistas.

“En México, muchas veces buscamos capital en el exterior, pero como empresa mexicana es complicado conseguirlo porque no siempre se entiende la situación del país. Hace siete años no existían muchos fondos mexicanos, ahora sí, pero hay que ser muy enfocados en la integridad para no depender tanto de los inversionistas”.

Cómo atraer inversionistas

Los inversionistas en etapas tempranas buscan a personas que tienen pasión por emprender y resolver un problema, aquellos que muestran un conocimiento por el área en la que están involucrados, detalla Federico Antonini, inversionista y cofundador del fondo de Venture Capital ALLVP.

Nosotros, al asociarnos con un equipo estamos depositando nuestra confianza. Creemos que van a tomar decisiones correctas y utilizar los recursos de la forma en que se acordó. Confiamos en ellos, ése es el principal valor, si no es así mejor no invertimos.”

Para el inversionista, los valores de los emprendedores son muy importantes. Se busca que la solución que plantea el emprendedor sea en una gran industria, como el sector salud, energético, movilidad y transporte o servicios financieros.

Además, debe tener claro dónde está y hacia dónde quiere llegar, que cree una solución o producto por el cual muestre pasión y compruebe que el consumidor lo aprecia y está dispuesto a adquirir.

El trabajo del inversionista es saber y entender si el emprendedor es capaz de llevarlos del punto A al punto B, con los recursos que requiere y generar el rendimiento prometido.

Ante el panorama actual de incertidumbre en México, Federico Antonini le recomienda a los jóvenes no desanimarse y les recuerda que la mayoría de los emprendedores exitosos reciben 99 rechazos antes de obtener un “sí”.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez /El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.