Condusef alerta de nuevos métodos de fraudes electrónicos

Foto: Especial

El comercio electrónico ofrece múltiples ventajas como reducción de tiempos y distancias; sin embargo, también representa un gran riesgo porque es de las principales vías para cometer fraudes, los cuales cada vez son más elaborados y sofisticados.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se han detectado tres nuevos métodos de estafas al hacer compras por internet: Re-shipping, Clean Fraud y Account Takeover.

El Re-shipping utiliza una “mula”, es decir, una persona que reenvía la mercancía comprada por el delincuente a cambio de una comisión; es un fraude relativamente nuevo dirigido a empresas y propietarios de tarjetas de crédito. Los criminales operan principalmente con esquemas internacionales generalizados que implican ofertas de trabajo falsas, órdenes fraudulentas de tarjetas de crédito y el reenvío de productos obtenidos de manera ilegal.

La estafa comienza cuando los delincuentes compran productos de gran valor, como computadoras, cámaras y otros artículos electrónicos a través de Internet, y utilizan tarjetas de crédito robadas. Después envían todo las "mulas" en otros países, quienes reempaquetan la mercancía y la envían por correo. Las empresas victimizadas incluyen compañías conocidas y sitios de subastas en Internet.

Mediante una infografía en su cuenta de Twitter la Condusef explicó que el Account Takeover es cuando el estafador obtiene información de un usuario, a través del comercio electrónico, en donde toman el control de su cuenta para cambiar datos y de esta forma llevar a cabo el fraude sin problema alguno.

Este tipo de delitos es cada vez más frecuente, por lo que aconsejó estar más atentos a los movimientos de las tarjetas bancarias debido a que de un momento a otro pueden ser víctimas de estos delincuentes.

Señaló que otra modalidad es Clean Fraud, un sistema sofisticado en donde se usan los datos de la cuenta para tratar de suplantar con precisión al titular de la tarjeta, por lo que a simple vista las transacciones parecen válidas. Suele usarse para la compra de artículos de lujo.

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.