¿Cómo proteger su información bancaria de un ciberataque?

Foto EE: Archivo

Durante el fin de semana, alrededor de 200,000 equipos en 150 países sufrieron un ataque cibernético que bloqueó los archivos de miles de computadoras pidiendo un rescate para desbloquearlos, y aunque los afectados hasta el momento han sido empresas e instituciones gubernamentales, ahora más que en otros momentos es vital cuidar datos sensibles en la web, como los bancarios.

Independientemente de las medidas que su banco pueda tomar para resguardar su información, hay acciones que también se encuentran en manos del usuario, advierten dependencias.

En primera instancia, cabe recordar que el virus de computadora que se propagó durante el fin de semana es conocido como ransomware, el cual bloquea los archivos del usuario hasta que pague un rescate o acceda a las peticiones de quienes secuestraron la información.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que la manera como se expanden estos programas malintencionados “es por medio de correos maliciosos, descargas de archivos infectados, páginas falsas o por una vulnerabilidad en el sistema operativo de su equipo”.

Una vez que el virus se instala, bloquea su información con una contraseña que los cibercriminales tienen, añade la Comisión, por lo que para recuperar sus datos exigen un pago electrónico, que puede ser la compra de bitcoins, el depósito a una cuenta o la compra de tarjetas de regalo, que se venden en establecimientos comerciales del tipo Oxxo o 7-Eleven.

“El ransomware que se expandió este fin de semana sólo afectó dispositivos con sistema operativo Windows, por lo que la mayoría de los smartphones y otros equipos de cómputo están libres del problema”, informó.

Por ello, la Comisión y diversos especialistas recomiendan lo siguiente para mantener su equipo y datos fuera del alcance de este tipo de extorsiones, entre otras recomendaciones que le evitarán ser extorsionado, o que sufra de un robo de identidad o de datos sensibles.

finanzaspersonales@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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