Cómo proteger la empresa ante desastres naturales

Foto: Especial

La noche del jueves, se registró un terremoto magnitud de 8.2 grados en la escala Richter, frente a la costa sur de México que sacudió edificios en la capital y en otros estados como Chiapas y Oaxaca, donde hasta el momento se han registrado cinco muertes por el derrumbe de viviendas.

El temblor considerado el más fuerte en los últimos 30 años, dejó daños en viviendas, vía pública y negocios, quienes son los que generalmente registran mayor cantidad de pérdidas económicas.

De acuerdo a datos del Banco Mundial, anualmente las pérdidas causadas por catástrofes naturales, por ejemplo, inundaciones como las que se han vivido en las últimas semanas y terremotos como el registrado recientemente, se elevan a 520,000 millones de dólares. Las empresas pueden reportar cifras similares.

Tan sólo en temporada de lluvias, las reclamaciones de comercios que sufren afectaciones se incrementa 60%, además de que sólo 5% de las pequeñas y medianas empresas cuenta con un seguro que las proteja de pérdidas, las cuales pueden ir desde los 15,000 hasta 100,000 pesos por día.

Los desastres naturales están fuera de nuestro control, pero los efectos se pueden aminorar con algunas medidas cómo son:

Contratar un seguro

Sin importar el tamaño de la empresa, cantidad de empleados y el giro, se debe contar con un seguro que proteja el inmueble, mobiliario y flotilla.

Haz registros

Asegúrate de hacer registros de cada actividad de la empresa y almacenalos en otro lugar físico.

Diseña un plan de evacuación

Debes incluir todos los procesos a seguir en caso de catástrofe y cerciórate que todos los empleados conozcan el protocolo. De igual manera haz simulacros.

Revisa el edificio

Pide a un técnico que haga revisiones regulares a las instalaciones para detectar fallas y solucionarlas rápidamente.

La seguridad

Adquiere equipamientos de seguridad que funciones correctamente. No olvides los extintores, cascos, botas y lentes de seguridad.

Electricidad

Las instalaciones eléctricas deben ser entubadas para evitar corto circuitos. También se debe contar con iluminación de emergencia.

Gastos

Guarda el dinero en una caja chica para gastos de emergencia.

Analiza las grietas provocadas

Después del sismo, revisa si el edificio si tiene grietas. Si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada, indica José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.

“Si se pueden apreciar grietas en más de 20% de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo y deberá ser revisada”, indica.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.