¿Cómo motivar a los empleados?

Foto: Shutterstock

Muchas empresas buscan mejorar sus resultados ejerciendo presión entre sus empleados, sin darse cuenta que la solución es sencilla y sin ningún esfuerzo económico, la palabra clave es "motivación". Adya, empresa de Recursos Humanos, a través de su experiencia en el reclutamiento de empleados asegura que para lograr las metas los negocios deben replantear sus estrategias de motivación y reconocimiento de su personal.

En un comunicado, Adya explica que el dinero no es el único factor para que un empleado se mantenga feliz y logre sus objetivos; el clima laboral y promover una cultura de éxito son vitales. Por esta razón, la empresa comparte nueve consejos para lograr las metas empresariales sin mayor esfuerzo económico.

Reconocimiento

El buen trabajo de una persona debe ser visto por todos en la empresa, esto no requiere invertir dinero y funciona como método aspiracional para los empleados. Dependiendo del tipo de empleo, es recomendable hacer notar el esfuerzo a través de un sencillo pizarrón con su fotografía o incluso con un boletín interno donde se reconozca esta posición de “el mejor”.

Las buenas ideas

Generar un ambiente de confianza en donde un empleado pueda expresar sus propuestas, proyectos o mejoras es una herramienta clave para sentirse escuchado y reconocido.

Flexibilidad de horario

Por increíble que parezca, otorgar confianza a los empleados a través del tiempo y horario es vital, muchas veces quisieran momentos libres para asuntos personales (sin abusar) o incluso cuando causas ajenas como el tráfico impiden cumplir cabalmente con horarios estrictamente establecidos. Este es un paso importante para establecer una relación madura y sobre todo de responsabiliad y compromiso.

Buenos modales

Un aspecto tan básico y sencillo como los buenos modales podrán hacer una diferencia importante entre las actividades del día. Siempre pedir las cosas de manera amable y decir gracias es un punto importante para generar cordialidad y en consecuencia motivación.

Home office

En ciertos momentos, es sano compensar el esfuerzo después de una fuerte jornada laboral a través del trabajo desde casa, esta acción reitera la compensación al esfuerzo y disminuye el estrés laboral, así como mejora el ánimo y compromiso con la empresa y las responsabilidades.

Días libres

Otorgar días libres entre los empleados resulta el mejor premio sin invertir dinero ni esfuerzos extras por parte de la empresa. Cuando se hayan cumplido los objetivos planteados, el regalo más preciado siempre será tener días libres y que los puedan usar como mejor les convenga. Además, con este método se evitan las mentiras o excusas de ausentismo y sentirán una libertad entre su vida personal y laboral.

Dress code

Evitar la rigidez corporativa y sentirse libres en su forma de vestir al menos un día a la semana es importante, esto genera un ambiente de flexibilidad al mismo tiempo que disminuye la presión enfocándose en los resultados.

Espacio de relajación

Tan sólo por unos momentos al día, es importante darse un "respiro" y recargar el ánimo entre los empleados, es importante tener un espacio de relajación dentro de la oficina. De esta manera se reduce el estrés, se mejoran las relaciones laborales y el rendimiento será optimo.

Pequeños regalos

Sorprender a los mejores empleados con obsequios sencillos como boletos al cine, teatro o algún concierto será gratificante para hacerle notar su esfuerzo de la quincena o del mes.

Aspectos tan básicos darán un incentivo entre los empleados mejorando la convivencia, clima laboral y enfocándose de una manera humana a lograr los objetivos que la empresa requiere sin invertir casi nada.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Redacción