Cómo diseñar espacios para hoteles, restaurantes o coworking

Foto: Especial

La idea de comenzar una empresa está cada vez más presente en los mexicanos, pues de acuerdo al último reporte de Global Entrepreneurship Monitor, 6.9% de la población planea iniciar su propio negocio.

Muchas son las opciones de negocio, pero hay tres que más están ganando terreno: los restaurantes, espacios de coworking y hoteles, especialmente los de categoría boutique. Para estos casos, lo importante es saber diseñar los espacios para que sean eficaces y atractivos para los clientes.

Aunque existen recomendaciones generales que pueden ser aplicadas en cualquier tipo de negocio o empresa, como el manejo del color o la iluminación, Valeria González, especialista en diseño de interiores y gerente de Producto de Helvex by Designers, menciona algunos tips para los emprendedores que estén a punto de iniciar su proyecto en las tres áreas mencionadas:

Coworking

El dueño del coworking es a su vez un emprendedor que da oportunidad a otros de avanzar hacia sus sueños.

Estos espacios se caracterizan por ser dinámicos y relajados, sin perder profesionalismo. También cuentan con oficinas, salas de juntas independientes y con áreas comunes como comedores o cafeterías.

“Se debe poner especial atención a la mueblería, iluminación y colores, pues estos elementos deben combinarse para crear un ambiente agradable. El morado, por ejemplo, es una buena opción para incluir en la decoración, ya que estimula la imaginación. El amarillo, por su parte, provoca entusiasmo, un factor clave en los emprendedores”, dice Valeria.

En cuanto a iluminación, lo mejor es la luz natural, ya que de acuerdo a un estudio de la Universidad Northwestern de Chicago, la exposición durante la jornada laboral tiende a aumentar la productividad y rendimiento de los empleados, además que mejora su calidad de vida y descanso en el hogar.

Por otro lado, la Escuela de Negocios Warwick en el Reino Unido, refiere que estar en lugares que permitan el contacto con la naturaleza reduce el estrés e invita a ser más activos, por lo que es importante tomar en cuenta ambos aspectos en el diseño.

Respecto al mobiliario, la experta señala que este debe ser de materiales duraderos debido a que estará en constante uso.

“No se debe escatimar en su calidad, dado que es mejor invertir en algo que vaya a durar mucho tiempo, a comprar artículos que se tengan que reemplazar constantemente. Una opción a considerar son los recubrimientos de cerámica para las mesas, pues además de durables, no se rayan y cuentan con una gran variedad de acabados –clásicos o vanguardistas- que se adaptan a cualquier estilo de oficina”, dice.

Hotel boutique

“Este tipo de propiedades son muy flexibles con la decoración. De hecho, los emprendedores se caracterizan generalmente, por imprimir un estilo diferente en cada habitación, así que las paredes blancas se convierten en un verdadero lienzo para jugar”, detalla González.

Igual que el coworking, por los hoteles pasan diferentes personas diariamente, es por ello que lo más importante es buscar que la armonía de la decoración se mezcle con la durabilidad de los materiales.

Los pisos y paredes de gran formato permiten ese uso constante sin el desgaste que tendría la pintura o el papel tapiz. Los diferentes acabados de estas opciones brindan la apariencia de otros elementos que normalmente necesitarían mucho mantenimiento como la madera, y que a la larga representa un gran costo para el hotel, pero al ser cerámicos el gasto se reduce considerablemente.

Restaurantes

Mesas, sillas, vajillas y mantelería son algunos de los artículos primordiales para el sector. Por grande o pequeño que sea el restaurante, estos artículos se tendrán que sustituir conforme lo dicte la necesidad, pero existen otros elementos que perdurarán por más tiempo como la cocina y los sanitarios.

Además del área para comer, los clientes evalúan otros aspectos como los sanitarios, por lo que no hay que descuidarlos.

"Adicional a su funcionalidad, fácil cuidado, calidad y buena estética también se debe poner atención al uso de los recursos naturales. Una buena opción es instalar llaves y retretes ahorradores de agua y en el caso de los baños para hombres, adquirir mingitorios secos ayudará a reducir los costos mensuales del negocio”.

La cocina por su lado es el corazón de todo restaurante. Los pisos deben ser seguros para evitar cualquier riesgo de accidente, y las estufas y parrillas de material resistente. Lavar la vajilla y ollas diariamente es una tarea imprescindible que puede llevar mucho más tiempo del necesario si no se cuenta con las herramientas correctas, como una mezcladora manual, que permite agilizar el proceso.

"Para todo negocio se deben priorizar los elementos necesarios para el buen funcionamiento y de acuerdo a eso buscar el equilibrio ideal entre diseño, practicidad, calidad y durabilidad. Así el emprendedor, sólo tendrá que preocuparse por su mantenimiento adecuado, y poner todo su esfuerzo en crecer cada vez más. Es recomendable acercarse a un despacho de arquitectos o diseñadores para contar con la mejor asesoría y lograr que la inversión inicial sea efectiva y sobre todo duradera”, concluye.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario