La CMIC presenta a candidatos propuestas para mejorar infraestructura en la CDMX

Foto: Cuartoscuro

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Ciudad de México, convocó a una rueda de prensa este jueves para presentar ante medios el documento Propuestas para la planeación y el desarrollo de la infraestructura de la CDMX. El documento contiene propuestas para la mejora de la infraestructura de la capital, que el organismo pone a consideración de los candidatos a gobernar la Ciudad de México.

En la presentación —a cargo de Arturo Bautista, presidente de la CMIC CDMX— se expusieron los rubros en los que la CMIC considera se deben hacer mejoras urgentes, a la vez que se presentaron sus propuestas y la forma de instrumentarlas. Para lograrlo, el proyecto de la cámara de la construcción plantea el diseño de un Plan Maestro de implementación de largo plazo con el que se coordinen los esfuerzos de todos los actores involucrados, dotándoles de sentido y continuidad.

Movilidad

El primer eje temático es el de la movilidad. El presidente de la CMIC de la CDMX considera que el sistema de transporte Metro debe ser el eje de la movilidad para la Ciudad de México. La propuesta consiste en construir el doble de vías existente, para llegar a 450 kilómetros totales. Se necesitará, según los cálculos presentados, una inversión de 500,000 millones de pesos a gestionar a lo largo de 20 años.

Las nuevas líneas tendrían que construirse con inversión pública; para la operación y el mantenimiento de éstas la CMIC propone la creación de una FIBRA público-privada que desarrolle inmuebles mistos en terrenos propiedad del gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

El plan de mejora del Metro contempla el desarrollo integral de los diferentes sistemas de transporte público de la Ciudad, de forma que sean completementarios unos de otros y no competidores. De esta forma, se pueden imnstrumentar sistemas tecnológicos que permitirían aumentar la seguridad de los pasajeros, así como establecer una candelarización de las salidas que eficienten la movilidad.

Agua

El plan propuesto por la CMIC para la ciudad abarca un plazo de 25 años, con seis líneas de acción: planeación, fuentes de abastecimiento, conducción y distribución, drenaje de aguas residuales, y su tratamiento, captación y almacenamiento de agua pluvial y financiamiento. La inversión calculada para lograr la mejora de la infraestructura hídrica de la capital es de 8,000 millones de pesos.

Desarrollo urbano

En el documento de la CMIC se estipula que es necesaria la generación de desarrollos de vivienda de interés social, popular y de nivel medio, para construir 1,500,000 viviendas en un plazo de 20 años. Para conseguirlo, se deberán cambiar densidades en alrededor de 15,000,000 de metros cuadrados, permitiendo además estructuras de 60 metros de altura.

Transparencia

La CMIC promueve una nueva Ley de Obras Públicas, que establezca el uso de tecnologías para optimizar y eficientar el gasto, y privilegie la eficiencia y eficacia de toda obra. El gremio solicita también la creación de una línea de denuncia anónima en la contraloría del gobierno de la Ciudad de México, que sirva a los constructores para reportar actos de corrupción por parte de los funcionarios.el CEMAM.

CRÉDITO: 
León A. Martínez / El Economista