Cinco básicos de publicidad en radio para pymes

Una de las grandes decisiones que debes tomar como empresario dueño de una pyme es incluir el rubro “Publicidad” en tu plan de negocio.

Sabemos que muchas veces es un reto justificar la asignación de presupuesto para este tema, pero si tú ya estás decidido y consideras que vale la pena esta inversión, entonces debes tener claridad en tu objetivo y empezar a trabajar en tu plan de acción para obtener los resultados esperados y sobre todo, el retorno de inversión.

Si después de un análisis de medios, resulta que la mejor opción es invertir en publicidad en radio por la penetración, cobertura, frecuencia y tarifas que ésta ofrece, te recomendamos tomar en cuenta cinco básicos de publicidad en radio:

Asesoría de un experto en radio: Si bien es cierto que tú eres el experto en lo que a tu empresa se refiere y conoces todas las fortalezas de tus productos y/o servicios, necesitas un asesor de radio que te ayude a definir los objetivos y el racional de una campaña publicitaria y desarrolle la estrategia adecuada. No se trata de colocar spots, menciones, entrevistas, controles remotos u otros productos al azar. Se debe seguir una lógica que permita que los productos sugeridos sean los ideales.

Elección de estaciones de acuerdo al target: parte del trabajo que debes realizar con tu asesor es definir las estaciones idóneas para tu campaña. Para esto, debes tener muy claro el target al que tus productos/servicios están dirigidos; pueden ser jóvenes universitarios, profesionistas con alto poder adquisitivo, padres de familia, etc. El hacer un análisis de las mejores estaciones también ayudará a definir el o los productos radiofónicos de los que se puede hacer uso para que la campaña tenga el impacto deseado.

Definición del tipo de campaña: Si tu interés es, por ejemplo, lanzar un nuevo producto, habrá que desarrollar una campaña en donde se informe de la salida del producto, lo que es y para lo que sirve. Existen campañas para cada necesidad, las hay de expectativa, informativa, posicionamiento, promocional, etc. Así que tu asesor de radio puede proponerte la más adecuada tomando en cuenta la información que tú le hayas compartido. Teniendo claridad en este punto, ahora debes, considerar el…

Mensaje: Éste debe ser claro y sencillo. Deja a un lado frases rebuscadas o con tecnicismos que dificulten que tus clientes potenciales entiendan el mensaje. En el mensaje se deben destacar las ventajas competitivas de tus productos o servicios. Aquí te aconsejamos planearte las preguntas ¿por qué debería comprar este producto o contratar este servicio? ¿qué es lo que lo hace diferente de su competencia?

Creatividad: Y por último, pero no por ello menos importante, sé creativo. Busca impactar/ innovar/ cuestionar/informar con el mensaje. Imagina un diálogo claro y emotivo entre dos amigos que hablan de lo importante que es para ellos la seguridad de su familia y por ello, acuden al Servicio Mecánico Torres para que revisen los frenos de sus autos. Las posibilidades son infinitas y siempre habrá alguna que sea la indicada para que tus clientes fidelizados o potenciales sigan adquiriendo tus productos o contratando tus servicios.

Recuerda que ya diste un gran paso al decidir invertir en publicidad en radio, ahora es tiempo de que la aventura empiece y nosotros en Grupo Acir, estamos a tus órdenes para cualquier apoyo que necesites.

@ElClubAcir