Cinco áreas de oportunidad para Mipymes en la nueva administración

Foto: Especial

¿Cómo será la ruta de los negocios para las empresas micro, pequeñas y medianas frente a un nuevo régimen de gobierno?, se pregunta Por Enrique de la Garza, presidente del Consejo de Administración de Consultora Mexicana de Negocios

Dice que es claro que en los próximos meses se verá la conformación de nuevas políticas para la economía del país y que algunas prioridades de desarrollo ya se han establecido, lo cual permite visualizar contenidos distintos para las inversiones. Esas son las primeras pinceladas de lo que puede ser un nicho de oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), en campos económicos poco explorados.

El principal reto, es movernos de nuestras antiguas zonas de confort para encontrar las oportunidades de los cambios.
En el Consejo se han establecido cinco
temas de interés ubicados en las áreas de desarrollo del próximo sexenio para las Mipymes .

  1. Programas gubernamentales. Los programas dirigidos a pequeña y mediana empresa seguramente experimentarán cambios, pero también es posible que estén más enfocados y que se simplifiquen sus mecanismos. En este espacio los jóvenes emprendedores tendrán el beneficio de contar con facilidades para concursar por capitales semilla para crear sus propias empresas y está anunciado que se tendrá un foco especial en promover la innovación.
  2. Comercio Electrónico. Es una puerta de salida a los mercados locales, nacionales e internacionales. Hoy a través de servicios en la Nube y las redes, cualquiera puede montar una tienda en línea con una capacitación mínima, que también se pueden obtener a través de Internet. Este es un excelente espacio para poner a prueba nuevas iniciativas de negocios de rápida ejecución.
  3. Integración de cadenas de valor. Los consorcios de ,Mipymes son un campo muy amplio de oportunidades dada la capacidad de integrar a las pequeñas empresas de los 3 sectores de la producción (materias primas, transformación y servicios) en células de negocios altamente competitivas y especializadas. Las aplicaciones tecnológicas serán indispensables para integrarlas en verdaderas cadenas de valor.
  4. Agronegocios, energías limpias, turismo alternativo. Algunas de las prioridades marcadas para el desarrollo están en el campo, el turismo regional y el uso y producción de energías sustentables. Estas son áreas de oportunidad para la innovación y los nuevos emprendimientos.
  5. Desarrollo regional. Las iniciativas digitales que ya se están impulsando en algunos municipios del país, son una línea de desarrollo para el fortalecimiento económico de las pequeñas localidades.

La transformación digital en la Mipymes es un proceso no tiene plazos políticos ni ideas fijas, pero es urgente. Cualquier pequeño negocio, desde una miscelánea, un taller automotriz, un despacho de servicios contables, un taller artesanal, o una agroindustria sustentable, necesitan emplear las nuevas tecnologías para crecer.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario