Asentamiento irregular, patrimonio de pobres

Foto: Especial

Libro de la semana. Impacto de la vivienda en el desarrollo urbano

Una de las consecuencias más graves que trae consigo el rápido crecimiento urbano tiene que ver con la conformación de asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo. Para muchas familias pobres esta es la única opción para consolidar un patrimonio propio. Por ello, uno de los aspectos principales que emergen al investigar la pobreza en que viven millones de mexicanos se refiere necesariamente a la construcción de viviendas destinadas precisamente a estos sectores marginales de la población.

Alfonso Iracheta presentó recientemente el libro titulado Impacto de la vivienda en el desarrollo urbano. Una mirada a la política habitacional en México. En este texto el autor desarrolla una evaluación de la política de suelo destacando los errores que se han cometido en su implementación. La ruptura del tejido urbano y la creación de ciudades dispersas, sin forma y con grandes espacios marginales para la población de menor ingreso, son ejemplos de la mala legislación.

Tecnología, la solución

De acuerdo a Iracheta, una premisa básica que debe implementarse para elevar la calidad de vida de la población vulnerable es la incorporación de la tecnología para la construcción de viviendas. Establece, por ejemplo, que se podrían cimentar hogares con materiales reciclados que dañarían mínimamente el medio ambiente.

“El tema de la edificación verde, el cuidado de agua, el planteamiento de nuevas tecnologías y todo lo relacionado a la constitución física del territorio es un ingrediente central para alcanzar un nivel alto de sustentabilidad” comentó Alfonso Iracheta.

La creación de ciudades compactas y funcionales podría ser la solución a los problemas de los habitantes. Construir hábitat con los servicios e instituciones necesarios para la idónea estancia de las personas: lugares de trabajo, escuelas, iglesias, sitios de esparcimiento y diversión, todo dentro de un reducido espacio, lo que evitará largos traslados para satisfacer sus necesidades. El proyecto ofrece ventajas adicionales, por ejemplo, la diminución de tránsito de vehículos, lo que ayudaría a la reducción la emisión de gases tóxicos y mejoraría el aprovechamiento de los recursos naturales.

Estamos en una profunda crisis del modelo habitacional de las ciudades y el modelo está replanteando, aunque no hay plena claridad de hacia dónde van las cosas”, finalizó Iracheta

Sobre los autores

Alfonso Iracheta

Arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México y Doctor en Estudios Regionales por la Universidad de Varsovia, Polonia, ha editado y coeditado quince libros, entre sus publicaciones se encuentran capítulos de libros y artículos en revistas.

Es consultor de los tres ámbitos de Gobierno, y a nivel internacional en temas sobre suelo, vivienda, planeación territorial y metropolización.

Enrique Soto

Coordinador de la licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se ha desempeñado como consultor en desarrollo urbano en varias ciudades del país en temas como planificación urbana, transporte público, financiamiento urbano y diseño urbano.

Asimismo ha participado en diversos estudios en la oficina de Proyectos de Vinculación de la Facultad de Arquitectura de la misma casa de estudios.

Ficha técnica

Titulo: Impacto de la vivienda en el desarrollo urbano. Una mirada a la política habitacional en México.
Autores: Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta y Enrique Soto Álva. Compiladores
Editorial: El Colegio Mexiquense, A.C.
Precio: 430 pesos
Páginas: 789

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López