Amermac busca crear fondo para impulsar Pymes constructoras dedicadas a las mejoras del hogar

La intención es que los recursos funcionen como un programa de fianzas. Foto: Especial

En México existe mucha gente que se emplea en los oficios de: plomeros, maestros de obras y demás, pero les es difícil conseguir crédito, porque para obtenerla se requiere contar con un bien raíz que quede en garantía como parte de la línea de afianzamiento, señaló Antonio Irurita Suárez, presidente de la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras (Amermac)

En el marco de la inauguración de Expo Ambientes, el directivo aseguró que el organismo buscará la creación de un fondo en la próxima administración federal que impulse las operaciones de emprendedores, pequeñas y medianas constructoras dedicadas a las mejoras del hogar.

Explicó que la intención de este fondo con carácter público es que los recursos puedan funcionar como un programa de fianzas, cuyo elemento hoy en día se les pide a todas los profesionales de la construcción para intervenir en remodelaciones o renovación de más grandes proyectos inmobiliarios.

Precisó que aunque esta fianza asegura el cumplimiento en tiempo y condiciones contractuales de las obras, también es un requerimiento difícil de cumplir para emprendedores, pequeños y medianos profesionales de la construcción que carecen de un bien patrimonial.

Irurita Suárez detalló que la asociación busca acercamientos con el equipo de transición del próximo gobierno federal para que reconozca la necesidad de apoyar con financiamiento a este sector de la construcción, pues “lo único que necesita es un catalizador para detonar la industria y en beneficio de toda la economía”.

“Esta sería una estupenda forma de apoyar a un empresario, porque tienes alguien con un oficio, tienes el mercado que está exigiendo el profesionalismo de este grupo de empresarios, y sólo se necesita del respaldo del gobierno en materia de fianzas”, manifestó.

Comentó que no se trata de establecer un apoyo financiero a fondo perdido, sino de dotarle a los empresarios de la construcción la capacidad económica para entrarle de lleno a programas de remodelación y mejora inmobiliaria, tanto de gobierno como del sector privado.

“Pueden ser cadenas de restaurantes, los bancos que requieren de remodelación constante, es un tema de apoyar a estos empresarios que tienen la capacidad para participar, es dar un espaldarazo al contratista y constructor”, sostuvo.

El presidente de la Amermac indicó que los recursos de este fondo que solicitará la organización podrían venir no sólo de cualquier institución de la banca de desarrollo, sino también de algún programa anexo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) o incluso considerarlo dentro del presupuesto de la misma Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La petición del organismo no es exagerada, pues el valor del sector de la construcción dedicado a la remodelación podría representar hasta 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; sin embargo, se carece de un dato fiel de su tamaño al ser un sector muy fragmentado, concluyó.

CRÉDITO: 
Notimex