7 pasos para reinventar el negocio en tiempos de crisis

Hay que estar preparado ante cualquier adversidad interna y externa. Foto: Especial

Todo negocio enfrenta momentos críticos, tanto a nivel interno por la propia gestión, como a nivel externo al vivir situaciones del entorno que no se pueden controlar o evitar. El mejor ejemplo en la actualidad es la pandemia del Covid-19 o la inflación.

A ningún negocio le gustan los momentos críticos, muchos mueren en el intento de mantenerse tal como lo hicieron más de 1 millón de negocios, que de acuerdo con dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fueron los que bajaron sus cortinas permanentemente ante la situación de la pandemia. Otros ya volvieron y otro tanto, está surgiendo por primera vez.

Por ello, es vital que las empresas sepan cómo actuar ante los momentos críticos, tengan bien definida su estrategia de acción y políticas para solventar mejor las situaciones inesperadas, pero ¿cómo?

Para Julio Guzmán, CEO fundador de AgendaPro, basta implementar siete pasos, los cuales son:

Planificación estratégica

Se deberán contemplar todas las actividades que deban incluirse en la cadena de valor y definir aquellos aspectos clave: recursos, propuesta de valor, público objetivo y la estructura de costos.

Los valores organizacionales son esenciales para la operación y, sobre todo, para la formación del personal.

Definir ingresos y egresos

Como en todo negocio, hay que definir el capital disponible y, además, cuáles son los recursos en los cuales invertir. La estructura de costos es fundamental (el alquiler, pagos de servicios y del personal, inventario, obligaciones tributarias, entre otros).

“Al mantener las finanzas en orden, se garantiza una operatividad exitosa y la rentabilidad en el futuro”.

Gestionar capital humano

Uno de los recursos clave dentro del modelo de negocio es el personal o capital humano.

Contar con personal altamente calificado brindará confianza y, además, permitirá ofrecer servicios de calidad.

Diferenciar entre la competencia y llegar al público objetivo

La cantidad de competidores existente es inmensa, por lo que es necesario el elemento diferencial y un plan de marketing que permita una consolidación dentro del público objetivo.

Uso de tecnología

Hay que apoyarse en herramientas digitales para administrar en un solo lugar todos los aspectos de la cadena de valor del negocio. Con esto, se eficientarán los procesos, se tendrá mejor control de inventarios, ventas, clientes y de la operación en general.

Un software personalizado

La tecnología es un aliado estratégico que se apoya en el manejo de datos para crear campañas de marketing inteligentes. De igual manera, permite control del stock e inventarios, además de controlar los ingresos y egresos, fundamentales para garantizar tu operatividad.

“Rebound Marketing”

El rebound se basa en una serie de estrategias que conducen a aumentar el retorno de los clientes; es decir, transformar a esos clientes esporádicos en fieles y frecuentes a través del uso de la tecnología.

Llevar un registro de cada persona que se atiende en el lugar y su recurrencia, ayuda a segmentar y personalizar la audiencia, permitiendo enviar contenido apropiado para cada caso sin caer en la sobrecarga informativa.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario