5 consejos para elegir el mejor canal de distribución

Foto: Especial

Una de las estrategias clave para el crecimiento y desarrollo exitoso de una empresa es contar con distribuidores confiables y seguros.

Un canal de distribución es el medio por el cual una empresa o fabricante coloca sus productos o servicios a disposición del consumidor final. En función de esto, una de las estrategias clave para el crecimiento y desarrollo exitoso de una empresa, es contar con distribuidores confiables y seguros, puesto que se convierten en una extensión comercial, en el portavoz frente al mercado y el canal entre la empresa y los clientes finales.

Contar con los distribuidores adecuados es una de las formas más convenientes para hacer crecer saludablemente un negocio o empresa, menciona Xerox en un comunicado y asegura que antes de asociarse con un canal, también es importante considerar algunos criterios para determinar si podrá cumplir con los objetivos de la empresa:

  1. Conocer el producto de la compañía: el distribuidor debe tener claro el producto que comercializa, conocer sus beneficios, limitaciones, ventajas sobre la competencia, entre otros. Sobre todo conocer con exactitud a quiénes va dirigido.
  2. Perfil general y cobertura de mercado: incluye considerar la ubicación geográfica del distribuidor, así como su alcance comercial a nivel nacional, regional o local. Además, se debe tomar en cuenta su tamaño, experiencia en el rubro y cumplimiento con estándares de calidad.
  3. Servicio postventa: habla de la seriedad del distribuidor, sobre todo en los rubros tecnológicos, al verificar que cuenten con servicio técnico, atención al cliente, seguimiento, capacitaciones o garantías extendidas.
  4. Estabilidad financiera: indispensable para mantener el inventario de productos necesario, así como para asignar recursos que promuevan la compañía y ayuden a expandir el negocio.
  5. Filosofía y forma de trabajo: el distribuidor requiere compartir la filosofía de la empresa y analizar aspectos como la atención al cliente, la importancia de la calidad, el cumplimiento de plazos, flexibilidad de requerimientos y formalidad.

Trabajar con distribuidores implica un desafío, pero la colaboración con canales comprometidos será la llave para el crecimiento y presencia de una compañía.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.