Gobierno Corporativo

Por:

En todo proceso administrativo siempre existe un riesgo de caer en situaciones de exceso de “familiaridad”, en donde la objetividad en la supervisión y evaluación de las tareas asignadas a los miembros de la organización es afectada. Esto provoca que los encargados del gobierno de la organización se vuelvan permisivos y hasta protectores de malas prácticas e ineficiencia.

Por: Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

En el caso de una pequeña y mediana empresas o una empresa familiar, si no se cuenta con una planeación patrimonial empresarial, las consecuencias pueden ser catastróficas, pues no solo se ven afectados los miembros de la compañía: accionistas o familiares, también los empleados, pues al titubear la empresas los despidos pueden presentarse.

Por:

En esta columna hemos discutido sobre temas de contabilidad y procesos de negocio. Hoy quiero que platiquemos sobre la forma en la que estos temas se entrelazan. Al final del día, la contabilidad y la información que de ella se deriva, tanto financiera como fiscal, son un reflejo de lo eventos operativos que afectan a cualquier entidad, así como a los eventos económicos externos que la pueden afectar.

Por: Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Tal vez has escuchado que tener un Gobierno Corporativo ayuda a que la empresa crezca, obtener financiamiento, incluso exportar, pero ¿qué es un gobierno corporativo?, ¿de qué sirve tenerlo? y ¿cómo funcional?

Por: Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Las compañías requieren desarrollar una estructura sólida de gobierno corporativo y crear procesos bien establecidos

Por: Estephanie Suárez

La falta de un gobierno corporativo, plan de sucesión y gestión genera que las empresas familiares no evolucionen y limiten su crecimiento en el largo plazo, según la consultora KPMG.

Por: Redacción / El Empresario

Con el objetivo de reconocer el trabajo de las Sofomes que forman parte de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), se premiaron por primera vez, a las mejores de este año.

Por:

En los círculos empresariales, consejos de administración, reuniones con asesores y auditores externos, así como en los artículos del autor en este espacio y de otros especialistas en diversos medios, en general, se reconoce la importancia del Gobierno Corporativo en todo tipo de sociedades lucrativas y no lucrativas, grandes y Pymes, bursátiles y empresas que no son públicas.

Por:

El Comité de Auditoría es un órgano intermedio que se debiera integrar por consejeros independientes y nombrado por el Consejo de Administración con el fin de cumplir las 14 funciones genéricas recomendadas por la Práctica 25 del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (CPMPGC), dentro de las cuales sobresalen las siguientes:

Distribuir contenido