Tres franquicias para invertir en el 2019

Smart Fit y Fraiche son de las mejores por la AMF. Foto: Shutterstock

Cada vez es más común comenzar un negocio propio, ya sea en el sector de comida, entretenimiento o moda; sin embargo, comenzar desde cero puede ser complicado, tardío y con mayor riesgo de perder la inversión. Una forma de reducir complicaciones es adquiriendo una franquicia.

Smart Fit

Nombrada como la franquicia del año por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), comenzó este modelo hace un año y actualmente tiene una unidad.

En entrevista con El Economista, Rosario De Zaldo, gerente comercial de franquicias, declaró que para obtener una se requiere una cuota inicial de 1 millón de pesos e inversión total desde 16 millones, que abarca la adaptación del local y capacitación. El equipo de ejercicio se obtiene por arrendamiento de 500,000 dólares.

Las regalías son de 14% y del ingreso neto mensual se destina 3% para marketing local. Además, el retorno de inversión es de 36 meses.

La cadena cuenta con 1,500 sucursales propias en América Latina, de las cuales 122 están en México, con planes de apertura de nuevas sedes en los siguientes meses.

Los interesados deberán tener un local comercial de 1,000 a 1,400 metros cuadrados y hasta tres socios.

“Estamos buscando inversionistas que estén alineados con nuestro propósito: ofrecer fitness de alta calidad para todos los mexicanos. Necesitamos de ellos para llegar a todos los rincones del país y transmitir este noble propósito”, resaltó.

Fraiche

La empresa mexicana especializada en la venta de perfumes, que fue reconocida este año con el segundo lugar por la AMF como la mejor franquicia de venta al detalle, requiere una inversión desde 650,000 hasta un millón de pesos.

Angélica García, ejecutiva comercial de la empresa, explicó que actualmente tienen presencia en todo México, así como en Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador, que en conjunto suman 700 unidades. Para este año, se planean abrir 35 nuevas sólo en México.

Los franquiciatarios pueden elegir entre dos modelos: en centro comercial o pie de calle, e isla. En ambos casos, reciben la asesoría para ubicar el local y adecuarlo. Por unidad, se llegan a requerir entre dos y tres personas a quienes se capacita para preparar las fórmulas.

El contrato es de cinco años con una renovación de 50,000 pesos más IVA y el retorno de inversión se obtiene de 18 a 38 meses. Al respecto de las regalías, se da una de 3% mensual y 1% para fondo de publicidad.

“Fraiche va más enfocado al merado popular pero con nuestro 30 aniversario queremos acercarnos más a los millennials, a esos jóvenes que comienzan a desarrollar gusto por el perfume”, aseveró.

Harmon Hall

La escuela de inglés que suma más de 200,000 millones de alumnos y más de 25 sucursales a nivel nacional, requiere una inversión de 2.5 millones de pesos, el retorno de inversión se da entre 2.5 a 3.5 años y de seis a ocho meses se llega al punto de equilibrio.

Érica Ramírez, gerente nacional de franquicias, detalló que para ser candidato,
se debe tener interés en el medio educativo, hacer una entrevista y un estudio socioeconómico.

En cuestiones técnicas, se requiere un local de 350 metros cuadrados ubicado en una zona comercial, de fácil acceso y a mínimo 5 kilómetros de distancia de los otros institutos para evitar “canibalización”.

Al comienzo, se da una cuota inicial de 349,000 pesos más IVA y se firma contrato por ocho años. De igual manera, la regalía mensual es de 12.7% de los ingresos totales.

Detalló que en promedio, se requieren 10 personas en cargos administrativos y entre 20 y 25 profesores, aunque dependerá del tamaño de la sede.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario