Tendencias en franquicias

Definitivamente, casi todo lo que conocíamos ha cambiado y el mundo de las franquicias, no es la excepción. Vienen las causas y las cosas diferentes para el modelo más tradicional: el momento de la verdad ha llegado, en donde Charles Darwin asevera que “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. Bienvenidos a la revolución de las franquicias como las conocemos. ¿Estás preparado?

La era digital

¿Se acuerdan cuando escuchamos por primera vez que las franquicias o cualquier empresa o negocio que no tuviera una página de internet, simplemente no existiría? En un lapso de tiempo mínimo, hemos sido alcanzados por la digitalización. De hecho, ahora no sólo es necesario estar en el ciberespacio. Hay que vender e incrementar los canales de distribución por esa vía.

Para darnos una idea, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en su Estudio sobre el Comercio Electrónico en México nos dice que del 2015 al 2016, aumentaron las transacciones digitales 28.3%, llegando a casi 330,000 millones de pesos. Además, el estudio reveló que 75% de los mexicanos que estuvieron conectados durante el último trimestre de 2016 compraron en línea; es decir tres de cada cuatro cibernautas hicieron una compra por internet, lo que representa un crecimiento del 71% respecto al año anterior.

Para darnos una idea del alcance de la tecnología en nuestro país, dicho estudio también informó que en lo que va del año, el número de dispositivos móviles inteligentes ha crecido, tanto en nuestro país, como en otros lugares del planeta; de hecho, 67% de los mexicanos realizaron una compra internacional durante el último trimestre del 2016.

Todos estos análisis nos dan una panorama general que está marcando una tendencia: los compradores están en la red, y mientras más pronto empecemos a establecer planes de mercadotecnia digital, será mayor nuestra oportunidad para crecer.

Comida en un click

Otra de las tendencias para las franquicias de alimentos y bebidas, sin duda, es la de los servicios de entrega a domicilio. La revolución que han marcado estos repartidores ha forjado un nuevo paradigma para los modelos de franquicias.

La ecuación es la siguiente: Todas las franquicias (como cualquier negocio) quieren tener más clientes; por ende, vendería más. Por el otro lado, hay cientos o miles de consumidores que literalmente pagarían por tener el café que tanto les gusta, pero que desgraciadamente, se encuentra a kilómetros de distancia. Ante esta necesidad, entra un proveedor externo que puede llevarlo a la puerta de tu casa o tu trabajo y por arte de magia, lo que tanto has pedido, llega. Los beneficios son para todos: las franquicias venden más, los clientes tienen sus productos y las empresas de entrega de comida a domicilio se posicionan como unas de las más eficientes de los últimos años. Aunque esto, claro, a cambio de cierto porcentaje sobre la venta.

Para este caso, hay dos opciones: subir costos o negar el servicio a domicilio. ¿Cuál es la solución? Afortunadamente, el mundo de las franquicias tiene esa capacidad de estudiar los impactos que cada modelo presenta. Este tipo de análisis es mejor si se sustenta por medio de una planeación financiera o un nuevo modelo de negocios que incluya o no este tipo de apoyos para la venta. De igual modo, formar parte de la Asociación Mexicana de Franquicias que pueda, en determinado momento, crear una alianza con la empresa de entregas podría beneficiar a todo el giro, y más aún a los consumidores.

Planes de lealtad y apps para servicios

Desde hace tiempo, nuestros maestros nos decían que la información era poder, pero aquí tenemos un nuevo paradigma: ¿qué se hace cuando ya la tenemos? Si contamos con sociales, conocemos o tenemos una idea sobre los temas que le interesa a nuestro mercado meta. Si somos una escuela, sabemos que los niños tal vez no tienen acceso a las redes sociales, por lo cual, se dirige el contenido a sus papás.

En una cadena de tiendas de empeño es necesario entender al cliente y comunicarle que somos conscientes del momento difícil por el cual está pasando con su familia; por ello, es necesario conocer y premiar su esfuerzo en recuperar sus prendas. Tenemos que hacer más click con el cliente, por ello tenemos que DISEÑAR SU EXPERIENCIA y escuchar sus voces por medio de canales de comunicación en donde entendamos a nuestros clientes, estos pueden ser canales de youtube, instagram, apps, etc.

Necesitaríamos mucho espacio para hablar de todas las maravillas tecnológicas que podríamos implementar, así como de las ideas que ya están funcionando y que los franquiciantes deberían intentar para progresar más en su sistema. Desde la actualización de sus manuales, la renovación de imagen institucional, la publicidad y las campañas de redes sociales. Las franquicias están y deben evolucionar si quieren mantenerse en el gusto del público, y por ello, es necesario desarrollar nuevas posibilidades para quedarnos. Recordemos que el cambio siempre es una constante, y por ello, tenemos que modelarnos para hacer frente a todo lo bueno que nos espera.