Premian a Green Clean como la franquicia del Año

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La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) reconoció a Green Clean como la Franquicia del Año, mientras que Sushi Itto fue reconocida como la mejor firma en Alimento y Bebidas y Kidzania como la marca destacada en el extranjero.

Otras firmas reconocidas fueron Gallantdale Uniformes en el rubro de Venta al Detalle; Desmex Solar y Electrobike, como franquicias novatas, y Pak Mail en la categoría de Servicios. La AMF también reconoció al Inadem con el premio Juan Huerdo.

La entrega del Premio Nacional de Franquicias se llevó a cabo previo a la celebración, este jueves, de la Feria Internacional de Franquicias, en el WTC de la ciudad de Méxica, cuya inauguración estuvo presidida por Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad de México, José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la AMF y Alejandro González, coordinador general de Planeación Estratégica del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En este acto, el representante del Inadem indicó que ese organismo autorizó entre 2013 y lo que va del 2016 mediante el programa de garantías para el sector franquicias, 221 proyectos por un monto de 66 millones de pesos. Del modelo de microfranquicias, que lleva a cabo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que requiere inversiones desde 6,500 a 50,000 pesos, el Instituto aprobó 66 proyectos en 2015.

De acuerdo con la AMF, en el 2015 abrieron entre 4,500 y 5,000 unidades, que se suman a las 77,000 ya existentes. El organismo indicó que el sector creció 10% el año pasado y para éste estima una expansión similar, impulsada por el arribo de firmas extranjeras y el programa de microfranquicias, en el que participan firmas como Microsoft, Nescafé, Pepsico y Masisa.

González Hernández recordó que en 1985 abrió McDonald’s la primera franquicia en México y cuatro años después, en 1989, lo hizo Dormimundo, la primera firma mexicana de ese sector, el cual ha venido creciendo a doble dígito. En la actualidad, México es el quinto país con más franquicias en el mundo.

Según datos de la AMF, al menos 1,400 franquicias operan en nuestro país, de las cuales 85% son de origen mexicano, y de éstas 65% tiene menos de 25 puntos de venta, por lo que tienen un enorme potencial de crecimiento, subrayó el representante del Inadem.

El Fondo Nacional del Emprendedor (FNE), dijo cuenta con la convocatoria 4.2 para ese sector, que podrá fortalecer las capacidades de los nuevos empresarios a través del Programa de Incubación en Línea (PIL).

Información para tomar decisiones: Chertorivski

El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, afirmó en su oportunidad que la vía más inteligente para entrar al mundo de los negocios es a través de las franquicias, ya que nueve de cada 10 negocios de este sector sobreviven por lo menos 10 años.

Señaló que la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) del gobierno capitalino permite a los usuarios saber a detalle cuántos establecimientos hay cuadra por cuadra, ventas promedio, empleos, salarios, locales disponibles y rentas.

“Se trata de información exacta para tomar mejores decisiones; no es garantía de éxito, pero te ayuda a saber dónde sí y dónde no hay demanda, en lugar de pagar un costoso estudio de mercado”.

La Oficina de Atención a la Inversión funciona como una defensoría y acompaña al inversionista en todos los trámites necesarios para la apertura de negocios, incluso en casos de clausura, aseguró y mencionó, por último, el financiamiento, en el que el gobierno capitalino apoya a apertura de franquicias de por lo menos 350,000 pesos.

Nuevos conceptos atraen interés

La Feria Internacional de Franquicias celebra del 3 al 5 de marzo su edición 39 con la participación de 400 marcas, 35% de éstas son nuevos conceptos como TogoMx Food Truck, Cinema Star, More Shots, Top Secret, Madaco’s y Clamato, entre otras cuyos stand, tras la apertura, llamaron la atención de los asistentes.

Salvo Cinema Star, que abre salas de cine hasta para 120 personas en lugares donde no llegan los complejos cinematográficos, las firmas mencionadas manejan inversiones desde 25,000 para un modelo “speed” hasta 330,000 pesos por un food truck (motoneta) lista para la venta de bebidas y alimentos.

Esta edición cuenta con cuatro pabellones de países como España, Estados Unidos, Costa Rica y Argentina, éste último participa con siete firmas de alimentos, indumentaria, consultoría, entre otros.

Jose Luis Navarro Chinchilla, presidente de la AMF, estimó una asistencia de 39,000 personas y el cierre de 900 contratos.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda y Zyanya López / El Empresario