El mundo de los vestidos de novias es un excelente negocio todo el año

Foto: Shutterstock

En México se realizan cerca de 558,000 bodas al año, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2015, un negocio atractivo para diferentes sectores, desde salones, banquetes, vestimenta y servicio de foto y video.

En este sentido, los vestidos de novia representan un elemento esencial debido a que las mujeres sueñan con lucir espectacular el día del evento e invierten entre 20,000 y 35,000 pesos en conseguir el vestido ideal, menciona en entrevista Jaime Abadi, director de Franquicias de Essenzia Española.

El mundo de los vestidos de novia es un gran negocio, el margen de ganancia es alto y no se requiere vender una gran cantidad de piezas. “Con 20 clientes mensuales se genera una venta de seis cifras, el punto de equilibrio es de 11 vestidos al mes”, precisa Jaime Abadi.

Agrega que la fecha en que más ventas se tienen es cuando la gente se compromete y no tanto cuando se casan, que suelen ser los meses de marzo, julio, octubre y noviembre, esto porque las novias prefieren tener el vestido con anticipación.

La clave está en la atención

Essenzia Española, que lleva más de 40 años en la industria nupcial ha logrado mantenerse en el mercado debido a la atención que les brinda a los clientes. "Una novia, cuando llega a la tienda muchas veces no sabe qué le queda y que no. Nuestra labor es guiarla, que sepa qué le gusta y qué de ello le queda bien. Le decimos al personal de tienda, ustedes no son vendedoras, son asesoras, su trabajo es guiar a la clienta y que nos vea más como amigo y no vendedor”.

La empresa también adapta la moda nupcial al mercado mexicano, “a diferencia de una marca europea, la nuestra está diseñada y confeccionada para la novia mexicana”.

Franquicias, un buen negocio

El crecimiento de la industria nupcial ha generado la creación de franquicias, que requieren una inversión desde 2.5 millones de pesos a 1.2 millón pesos, con un retorno de inversión de 23 meses y 15 meses, respectivamente.

La franquicia está dirigida a la clase socioeconómica media, media alta y alta, además se requiere que el franquiciatario sea quien opere el negocio. "No es lo mismo una tienda en la mano de un gerente que de un dueño, este suele brindar más atención y ello da mayor éxito del modelo”.

Essenzia Española cuenta con 24 sucursales a lo largo de la República Mexicana y abrirá su primera franquicia en el mes de septiembre.

Para tener un negocio dedicado a las novias se necesita “tener gusto por la moda, es algo que si no lo gozas no lo vas a aprovechar. Al final del día, es una satisfacción que una novia salga de la tienda con una sonrisa o cuando viene el recoger el vestido que entregué la invitación para la boda”, finaliza Jaime Abadi.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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