México, quinto lugar de franquicias en el mundo

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Emprender es una idea que cada vez va en aumento; sin embargo, ante el miedo al fracaso o desconocimiento del tema, muchas personas optan por comenzar con una franquicia porque ya es un modelo comprobado de negocios sin riesgos severos como si se comenzará un negocio desde cero y es esta sensación de seguridad por la que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en franquicias.

Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), explicó en entrevista a El Economista, que en el país hay cerca de 1,300 giros de franquicias, de las cuales 800 ya están bien establecidas y con un crecimiento constante que conforman casi 88,000 puntos de venta que a su vez generan casi un millón de empleos directos.

“Hemos tenido un crecimiento anual de 10% en los últimos años y los giros que más han aumentado son el de alimentos y bebidas, comercio especializado, servicios, cuidado personal, salud y bienestar, educación y capacitación, turismo y tecnología”, dijo.

Añadió que de total de franquicias mexicanas, 20 ya están teniendo presencia a nivel mundial como es el caso de Sushi Itto, Wings Army, Kidzania y El Fogoncito, entre otros.

En este sentido, detalló que cuando la asociación comenzó en 1990, las franquicias mexicanas sumaban 15%, mientras que las extranjeras 85%. Ahora la cifra ha cambiado drásticamente ya que 90% son mexicanas y 10% extranjeras, lo que se debe a que los mexicanos han comprendido más de la oportunidad que representan las franquicias como de aumento de ingresos y menor riesgo.

En promedio, más de 90% de las franquicias sobrevive más de cinco años y 85% dos años.

México en el mundo

Obtener uno de los primeros cinco lugares de mejores países en franquicias juntos con Estados Unidos y Brasil, se ha logrado tanto por el interés de comenzar un negocio propio así como las aptitudes de la población.

Buzali destacó que en nuestro país se tiene un buen avance tecnológico, gente trabajadora y dispuesta a los retos y que adopta el modelo de buena forma sin importar su edad, lo que suma valor agregado a los negocios y economía mexicana.

Sin embargo, aún faltan áreas por atender como la investigación a fondo de lo que representan estos negocios, buscar franquiciatarios y el sector en el que se desee incursionar.

Cómo comenzar

Si una persona está considerando adquirir una franquicia, Buzali recomienda en primer término, “hacer la tarea”, es decir, investigar el giro, requisitos o competencia.

“Es importante educar al público que quiere hacer de las franquicias su proyecto de vida. Deben buscar una que realmente cubra sus necesidades y no se base solamente en el costo para invertir. Hay que ir más allá”, dijo.

A la vez, hay que acercarse con quienes ya tengan una y a la par con franquicitarios para conocer más sobre el giro. En caso de tener más dudas de aspectos legales o económicos, la AMF siempre tiene las puertas abiertas a quien lo requiera.

Uno de los puntos que destacó es no considerar solamente la rentabilidad del negocio, sino el giro porque de lo contrario, se corre el riesgo de fracaso a pesar de ser un modelo probado.

“No hay que elegir una franquicia porque da más dinero. Mucha gente busca donde tener mayor rentabilidad y no consideran el giro cuando éste segundo es más importante, ya que es algo en lo que estarás los siguientes años de tu vida, por lo que es necesario que te apasione”, resaltó.

Sobre la inversión, ésta dependerá del tipo de negocio a adquirir así como el retorno de inversión, aunque en promedio, se puede tener en un período de 24 a 36 meses, y algunas en un año cuando las inversiones son muy altas.

Consejo mundial de franquicias

Para conocer sobre las tendencias y formas de trabajo sobre las franquicias y cómo se puede seguir fomentando, en representación de México, Jacobo Buzali, acudió al consejo mundial de franquicias donde habló del panorama en el país y los retos a vencer.

Asimismo, por dos días, 44 países se reunieron para debatir sobre mejores prácticas de cada región, las ventajas competitivas, cómo internacionalizarse, algunos consejos y el potencial de los ciudadanos para este tipo de negocios.

“Es importante ver qué empresas hay, cómo se desarrollan, conocer sus modelos y también se trata de invitar a empresas a que lleguen a México, pues somos un país que siempre está en el ojo porque somos una potencia importante en el tema de franquicias”, concluyó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario