Haz de los baches un gran negocio

Foto: Cortesía

A todos nos disgustan los baches. Cada temporada de lluvias aparecen como hongos, son causantes de ponchaduras, rines y suspensiones dañadas, y de los hoyos en nuestros bolsillos. Nos hemos familiarizamos tanto con algunos, que podemos sortearlos sin siquiera verlos. Lo que no sabe es que también pueden ser una interesante fuente de ingresos.

Las vías públicas son los principales lugares donde se generan los baches, pero no son los únicos. Rogelio González, subdirector comercial de MTE Infrared, empresa mexicana que fabrica y facilita soluciones de bacheo y reparación de la carpeta asfáltica, comenta que el sector privado es un mercado con potencial: estacionamientos, parques industriales, patios de maniobras y desarrollos inmobiliarios.

La empresa, que busca expandirse en México a través del modelo de franquicias, hace reparaciones a través de equipos de infrarrojo, mediante el cual se ahorra en tiempo y dinero.

Se trata de una técnica que se usa desde hace 20 años en Estados Unidos y Europa y al igual que el método tradicional, se identifica y limpia el área de asfalto dañada, pero a diferencia de ésta, se utiliza para ello un soplete de alta precisión, luego se coloca encima de la superficie el equipo de infrarrojo para calentarla por espacio de cinco a 10 minutos, posteriormente se raspan cinco centímetros de espesor y se inyecta un aceite especial, finalmente, se coloca la mezcla asfáltica.

Alrededor de la zona reparada se forma un sello que evita filtraciones del agua. En el proceso, se reutiliza 80% del asfalto, además “bacheamos 100 metros cuadrados con cuatro personas y 3 toneladas de material, cuando una cuadrilla de mantenimiento -municipal o delegacional- hace la misma superficie con ocho personas y usando de seis a 10 toneladas”.

“En el Distrito Federal, el costo para las delegaciones para reparar cinco centímetros de espesor de bacheo oscila entre 500 y 800 pesos por metro cuadrado, nosotros estamos entre los 330 y 450 pesos por metro cuadrado; además, hacemos trabajos de 80 a 100 metros cuadrados, cuando hay empresas que sólo los hacen por arriba de 500 o 1,000 metros”, expone Rogelio González.

MTE Infrared forma parte de One Stop Group, cuya división Recycling Services realiza operaciones de bacheo en Estados Unidos, Canadá y México, donde tienen tres cuadrillas o franquicias: dos en Nuevo León, una en el Distrito Federal y otra más en Reynosa, Tamaulipas, donde tienen la planta donde se fabrican los equipos de infrarrojo.

Gobierno, buen cliente, mal pagador

Rogelio González reconoce que el mayor mercado de bacheo está en manos de los gobiernos municipales y delegacionales, pero con ellos enfrentan el problema de la falta de pago, por lo que a éstos sólo les venden las cajas calientes y los páneles de infrarrojo. Su mercado, insiste, está en la Iniciativa Privada.

Algunas de sus cuentas claves son Soriana, Walmart y HEB, y otros grupos de desarrolladores, tiendas de conveniencia y Omnibús de México, al que le proveen servicios de bacheo y reparación en sus terminales.

“El mercado privado en México es muy grande. Hay baches en sus parques, estacionamientos, plazas comerciales y están ahí porque no han encontrado una empresa confiable que pueda hacerles la reparación a buen precio y con garantía”, comenta.

El negocio con estos clientes es el servicio integral de mantenimiento y reparación por un determinado tiempo, que incluye pintar topes, guarniciones, estacionamientos, entre otros. Para ello, la empresa creó su escuela de capacitación, certificación, cuenta con cursos en línea y desarrolló aplicaciones móviles para que el cliente final dé seguimiento al servicio.

La empresa ha identificado 24 zonas donde colocará franquicias. El kit de ésta tiene un costo de 134,000 dólares, no incluyen el vehículo, pero sí los software de operación y administración, aplicaciones y el material suficiente para mantenimiento y reparación y la capacitación de los trabajadores. El equipo puede ser operado por dos o tres personas y, si se cuenta con otra unidad, se pueden formar dos brigadas incluso.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

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