Hay recursos para franquicias

Foto EE: Archivo

Victor Hugo López, titular de Fondeso, dijo que disponen de 160 millones de pesos para apoyar la apertura de estos modelos de negocio.

Aunque desde hace dos años dejó de operar el Programa Nacional de Franquicias, que del 2007 al 2012 empujó el crecimiento del sector al poner a su disposición una bolsa superior a los 150,000 millones de pesos, el gobierno federal y de al menos 11 estados, continúan ofreciendo apoyos para incentivar la apertura de unidades y generar nuevos empleos.

Y es que, las franquicias son una apuesta segura para que emprendedores se sumen al mundo de los negocios, al tener un modelo ya probado y una curva de aprendizaje más corta que un negocio que se lleva a cabo en solitario. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), 8 de cada 10 franquicias continúan abiertas tras cinco años de operación.

Ricardo Morales, director general adjunto en el Programa de Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), informó que ese organismo dependiente de la Secretaría de Economía tiene una bolsa de 100 millones de pesos para financiar la adquisición de franquicias. En lo que va de este año han autorizado 10 créditos por un total de 10 millones de pesos, y tiene otros más en proceso de evaluación.

A través del Programa de Garantías, el Instituto autoriza préstamos desde 100,000 pesos hasta por dos millones de pesos, sin que supere 50% de la inversión total para la adquisición de la franquicia. La tasa de interés es de 11.5% anual, es fija y por cuatro años. El crédito se otorga a través de Bancomer y Santander.

“No se trata de un apoyo a fondo perdido, como son las convocatorias, este es un programa de financiamiento con condiciones preferenciales. Tenemos más de 40 marcas acreditadas, si alguien quiere invertir y el franquiciante lo acepta, en automático ya tiene autorizado su crédito. Sólo se pide al inversionista que tenga buen historial crediticio”, explica.

El programa funciona desde el año pasado y en este tiempo el Inadem ha trabajado para incorporar a más franquicias. “Comenzamos con cinco, luego pasamos a 15, ahorita tenemos 40 y vamos por la meta de 100 para el primer semestre del 2015”, expuso.

El pasado 5 de diciembre, el secretario de Desarrollo Económico del GDF, Salomón Chertorivski, afirmó que, a través del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) pueden otorgar créditos hasta por 300,000 pesos para la adquisición de franquicias.

Al respecto, Víctor Hugo López, titular del Fondeso, explicó que con los cambios a las reglas de operación de ese fondo este año, se abrió un apartado especial para franquicias, con créditos desde 30,000 hasta 300,000 pesos.

“Depende para qué lo necesiten. Una franquicia que ya está operando y quiera crecer, remodelar o ampliar, puede solicitar un crédito para infraestructura, maquinaria o incluso capital de trabajo. Alguien que está comenzando, que tiene el local y la infraestructura, se le puede dar un crédito para adquirir la marca”, explicó.

La autorización tarda un mes aproximadamente y dependerán del tamaño de la franquicia y del número de empleos que estima crear, precisó el funcionario capitalino, quien agregó que el Fondeso consulta a la AMF si esa firma está registrada “para garantizar que es una franquicia ya probada en el mercado y no vayan a engañar a personas con una empresa que no tiene sustentabilidad”.

Víctor Hugo López indicó que la bolsa disponible es de 160 millones de pesos y, aunque son para todas las líneas de crédito que tiene el Fondeso, “si todos quisieran una franquicia, todo eso se puede dar”.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario