GDF tiene bolsa por 160 mdp para franquicias

Foto EE: Natalia Gaia

El gobierno del Distrito Federal cuenta con recursos hasta por 160 millones de pesos anuales del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) para financiar la adquisición de franquicias, con créditos hasta por 300,000 pesos, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski.

En la inauguración del Primer Festival de Franquicias de la ciudad de México, el secretario de Desarrollo Económico local, recordó que el Fondeso se dedicó a tener una línea específica para la adquisición de franquicia con el aval de la Asociación Mexicana de Franquicias.

En el Distrito Federal, dijo, existen 400 marcas de franquicias con 30,000 unidades de negocios.

“Somos por mucho la entidad del país que más marcas de franquicias tiene y más unidades. El censo económico del INEGI va a ser muy importante y creemos que uno de los sectores que ha crecido de manera importante es este, casi a dos dígitos en la ciudad, sobre todo en servicios y comercio y nos parece importante apoyarlo”, agregó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), José Luis Navarro, afirmó por su parte que este sector creció 10% este año, cifra “cuatro veces más alta que el tamaño de la economía, y en los 25 años que tiene la asociación, su crecimiento ha sido de doble dígito siempre”.

Recordó que esa industria genera 750,000 empleos y del total de marcas existentes 85% son mexicanas y 60% son de baja inversión. Además, se trata de un modelo de negocios probado. “Las franquicias, al quinto año, en nuestros históricos 85% de ellas permanecen abiertas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) al quinto año 80% ya habrá cerrado.

“Las franquicias son la puerta de entrada para cualquier emprendedor de país que quiera iniciar un negocio y que no tenga la experiencia como empresario”, afirmó.

En el festival, que se realiza por primera ocasión en un espacio abierto, en este caso la entrada principal del Bosque de Chapultepec del 4 al 7 de diciembre, cuenta con la participación de marcas cuya inversión para abrir una franquicia es de 50,000 pesos hasta 500,000 pesos, así como módulos para el financiamiento.

El evento inaugural contó con la presencia de Enrique Solana, presidente de la Concanado Servytur, quien destacó el trabajo de la AMF y afirmó que el modelo de franquicia es una garantía de negocios.

Por su parte, el diputado local Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, quien dijo que eventos como el Primer Festival de Franquicias promueven a las micro, pequeñas y medianas empresas y la generación de empleos ante un panorama poco promisorio.

Finalmente, Rocío Guadalupe Abud, directora del Programa de Mipymes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), recordó que ese organismo cuenta con mecanismos de apoyo para adquirir una franquicia de 50,000 pesos o más grandes, acompañándolos en su crecimiento hasta llegar a la banca comercial.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario