Franquicias ven buen crecimiento con programa económico de AMLO

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“Si le va bien al nuevo gobierno, le va bien al país”, dice Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, quien ve el programa económico del presidente Andrés Manuel López Obrador como una posibilidad para el crecimiento de las franquicias.

“Si vemos el programa económico del nuevo gobierno, donde se incluye el apoyo la pequeña y mediana empresa, a los emprendedores, vemos que va muy de la mano con la franquicia y esperamos que se vea a la franquicia como una excelente oportunidad para el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”

En Brasil, por ejemplo, las franciscas crecieron debido a un fortalecimiento de su mercado interno, dice Gallástegui y añade que son éstas una fuente de empleo, porque desde los años 90 a la fecha se han creado cerca de un millón de empleos directos.

Además, cada vez que se abre una franquicia se genera, en promedio. nueve empleos bien remunerados y capacitados, porque se requiere replicar un modelo exitoso.

“Se debe ver a la franquicia como un sector que contribuye en el incremento del producto interno bruto, porque son centro de consumo inmediato de la población, es decir, las franquicias están comercializando bienes y servicios que los consumidores utilizan todos los días”.

Si bien, Gallástegui dice no estar de acuerdo con las formas en que se toman las decisiones, como la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México, si coincide con el modelo económico.

¿La desaparición del Inadem afecta a las franquicias?

Al respecto de la desaparición del Instituto Nacional el Emprendedor (Inadem), Gallástegui menciona que este sexenio que terminó, el Inadem no tuvo una gran contribución para las franquicias, aunque si lo hubo para los la aceleración de empresas, incubación de negocios y emprendedores.

“Creo que el Inadem, siempre tuvo procesos complicados y era poco claro el apoyo que podían obtener los empresarios y coincido, en que lo mejor que puede hacerse es desaparecerlo o hacerlo más pequeños y eficiente o incorporarlo completamente a la Secretaria de Eeconomía, desde ahí podría haber apoyo al sector franquicias”.

Al hablar de apoyo, se refiere, no a dar apoyos a fondos perdido, sino buscar posibilidades de crédito a bajo interés, con periodos de gracia, porque es lo que requiere una franquicia o quien va a hacer crecer su negocio.

Hacer peticiones al nuevo gobierno, puntualiza, es algo que debe terminal, lo que se requiere es presentar propuestas que puedan resultar en un beneficio para el sector y para los numero macroeconómicos del país. “Demostrar como las franquicias generan empleo, modernizan el comercio y ayudan al desarrollo regional”.

¿Qué pasa con el T-MEC y las franquicias?

A finales de 2018 se realizó la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora T-MEC, al respecto, Gallástegui menciona que realmente no tiene una afectación directa con las franquicias, porque las internacionales realizan acuerdos con sus contrapartes extranjeras y la mayoría de los insumos que utiliza son nacionales.

De las 1,700 franquicias que existen en México, 80% son mexicanas y sólo 15% de Estados Unidos y Canadá.

El tratado tampoco representa un reto, “vale la pena decir que el mercado natural de la franquicia que sale al exterior es Centroamérica y el norte de Sudamérica, difícilmente se aventuran a tener una operación en el norte (Estados Unidos) y van a enfrentar las mismas barreras arancelarias que han enfrentado, como las disposiciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés)”.

Gallástegui precisa que “hay una excelente relación entre la Asociación Mexicana de Franquicias y la Asociación Internacional de Franquicias (IFA por sus siglas en inglés), entre empresarios y consultores mexicanos y norteamericanos, yo creo que en el ámbito de las franquicias, las relaciones con Estados Unidos y Canadá son y seguirán siendo sanas, amables, cordiales y productivas”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario