Franquicias se mantienen fuertes pese a pandemia

Los sectores que más crecieron son de alimentos y bebidas. Foto: Shutterstock

Negocios de postres, pasteles, lavanderías y talleres mecánicos crecieron en ventas y puntos de venta.

Para Hebert Bravo, la pandemia representó un reto para su pastelería, la franquicia Deli Tutti, aunque también ha sido una oportunidad, ya que si bien las ventas bajaron, otros productos aumentaron, contrató más personal, creció sucursales y creó tecnología para mejorar los procesos de producción y venta.

“Las ventas de pasteles para eventos como bodas o XV años se frenaron al 100%, pero la venta de pasteles para cinco o 10 personas crecieron 40 por ciento. En las primeras cuatro semanas lo que nos ayudó fue replantear lo que la gente hacía para saber el impacto que tenían o hacer movimientos de áreas si era necesario”, explicó en entrevista con El Economista.

Añadió que como parte de su evolución tecnológica, desarrollaron un sistema para hacer seguimiento a las fábricas, tiendas físicas y en línea. Por ello, contrataron a más talento como programadores, vendedores y estrategas comerciales, teniendo un crecimiento en su plantilla entre 35% y 40 por ciento.

Como Deli Tutti, muchas franquicias han tenido resultados positivos, “se han defendido mejor ante la pandemia, hubo aperturas de puntos de venta y el negocio se ha comportado razonablemente”, dijo Héctor Alcázar, director general de Alcázar & Compañía.

Cierre de unidades

Aunque el inicio de la pandemia fue complicado y de incertidumbre, Alcázar indicó que estos meses no han sido fatales para el sector porque aunque no son las cifras de antes, tampoco se tienen grandes pérdidas. En 2020, se sumaron unas 25 nuevas franquicias, aunque una misma cantidad sí cerró definitivamente.

Con el cierre de unidades, la mayoría fue por cambios de domicilio, no llegar a acuerdos con arrendadores o por el cierre obligado de centros de esparcimiento. En algunos casos como en Michoacán o Morelos, una de las razones fue el alto nivel de delincuencia.

“Muchos de los cierres se debieron al cierre de las plazas comerciales; no tuvieron más opción y muchas se movieron a pie de calle para seguir operando”, manifestó Francisco Segura, director general de Comexposium México.

Los especialistas coincidieron que en estos meses, los sectores que más crecieron son de alimentos y bebidas, que representan 35% de las franquicias totales; el de postres como churrerías, donas y helados que incluso aumentaron en islas en los centros comerciales; el automovilístico en el apartado de talleres mecánicos, y el de lavanderías y tintorerías, las cuales también aumentaron sus puntos de venta.

Franquicias que innovan

Como Hebert, muchas franquicias innovaron sus modelos de negocio, ya sea renovando su propuesta o incorporando tecnología para ofrecer nuevos productos.

Ejemplo de ello es en el sector de entretenimiento como una franquicia de campamentos, que creó juegos de mesa para mantener la diversión en casa, así como cadenas de boliches u otras actividades que diseñaron juegos en línea o clases. Otras lanzaron actividades extracurriculares como las escuelas de ballet y música.

Feria Internacional de Franquicias

Actualmente, la Asociación Mexicana de Franquicias tiene registradas a 1,300 franquicias, de las cuales 85% son mexicanas, con potencial de crecimiento internacional como las 60 que ya están presentes en otros países. Para seguir impulsando esto, el 2, 3 y 4 de septiembre, se llevará a cabo la Feria Internacional de Franquicias de forma presencial en el WTC, Ciudad de México, así como una Expo virtual desde el 23 de agosto al 10 de septiembre.

“Encuestas indican que en eventos virtuales, 70% de los asistentes quedan frustrados por no tener un contacto directo con la personas y los expositores se sienten igual. Después de 17 meses, es el primer evento físico que tenemos que ayudará a generar mejores oportunidades de negocio”, explicó Segura Camacho.

Detalló que al momento 200 marcas han confirmado su participación, 30% menos que en otras ediciones, pero con potencial de atraer a empresarios interesados en adquirir estos modelos de negocio. Tal es el interés de las franquicias que México es el quinto país en el mundo con franquicias.

Con estas acciones y de acuerdo a lo visto con el avance de la pandemia, se espera que a fin de año el sector crezca 8% o un posible 9% o 10% como lo venía haciendo antes de la pandemia. Esto dependerá del comportamiento de la enfermedad y medidas que se implementen por ello, pues antes de la crisis de la variante Delta, se percibían meses buenos y crecimiento.

Necesitamos más y mejores empresarios en este país y las franquicias son una opción muy buena porque te va a capacitar un buen franquiciante, una buena marca para entender a los clientes para que regresen o enviar productos a su casa como hemos aprendido en la pandemia”, finalizó Alcázar.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario