Franquicias se libran del crimen organizado

Foto: Especial

Puebla, Pue. En entidades federativas con problemas de crimen organizado, las franquicias reportaron cero casos de extorsiones o secuestros, a diferencia de negocios independientes, a los cuales afecta más esos delitos.

En su visita a la angelópolis para presentar la Expo Franquicias, su director Jude García, explicó que ninguna de las 1,300 marcas que operan en el país con sucursales ha sido víctima del cobro de derecho de piso.

Comentó que las bandas criminales tienen como “blanco” los negocios pequeños y medianos, que si bien tienen algunos puntos de venta, estos no operan bajo el esquema de franquicias, además que sus dueños son conocidos en las localidades.

Expuso que él tiene puntos de venta en Ciudad Victoria y San Fernando –donde hubo la matanza de 72 personas- en Tamaulipas, sin embargo no ha tenido problemas con la delincuencia organizada o que sus gerentes hayan sido amenazados para dar algún pago.

Rechazó que la inseguridad sea un factor para que se abran o cierren franquicias en los estados, ya que –acotó- la quiebra de algunas está más relacionada con las bajas ventas, mala elección del punto de operación o porque se inician obras públicas frente a sus locales.

Las bandas criminales creen que por ser franquicias, las oficinas están en la Ciudad de México y, por ello, no molestan a los gerentes de sucursales en las ciudades, a diferencia de un pequeño empresario, del cual saben dónde”.

Jude García sostuvo que un sistema de franquicia da mayor seguridad a los que se quieren autoemplear o tener una alternativa más de ingreso, pero sobre todo reditúa económicamente, cuando se tiene un producto o servicio que está comprobado su impacto comercial.

Comentó que las entidades con más marcas son el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, entre las cuales concentran el 60%, pero a nivel nacional por el total operando se generan 500,000 empleos.

Cifras de secuestro y extorsión

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) –con corte al 30 de junio- el Estado de México continúa como la entidad más violenta, seguida por la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas en reporte de delitos y víctimas de secuestro.

Con datos preliminares al 20 de julio, la cifra de secuestros fueron: 144 en el Estado de México, 90 en Tamaulipas, 67 en Veracruz, 28 en la Ciudad de México y 59 en Guerrero.

En cuanto al número de víctimas por extorsión se tienen registrados 2,378 casos, 325 de ellos en el Estado de México, 302 en la Ciudad de México, 309 en Nuevo León y 284 en Jalisco.

Francisco Lobato, director de la consultoría Xpert Business, comentó que la inseguridad no es un factor para que dejen de llegar este tipo de inversiones a las ciudades, pues lo primero que buscan es la disponibilidad de locales en sitios de mayor tránsito, dejando en segundo plano los centros comerciales, donde hay más competencia.

Agregó que la expectativa en crecimiento de sucursales es cerrar 2016 con un 10% más respecto al año pasado, mientras que en marcas nuevas esperan superar con un 7%.

Enrique Vargas, presidente de la Red Mexicana de Franquicias, comentó que las franquicias más vendidas son de servicios –salud y belleza- seguidos de alimentos, con un costo promedio menor a los 500,000 pesos.

La Expo Franquicia que se desarrollará en Puebla del 5 al 6 de agosto, espera la visita de 6,000 asistentes, donde participarán 70 marcas

contacto@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Miguel Hernández / El Economista