Franquicias, modelo seguro para emprendedores

Foto EE: Archivo

Guadalajara.- El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob, aseguró que las franquicias se han convertido en un modelo útil para los emprendedores mexicanos, principalmente porque se trata de un negocio probado.

Al inaugurar la Expo Franquicias Guadalajara, que se desarrolla este 18 y 19 de junio, Jacob Rocha señaló que el Inadem cuenta con la Red de Apoyo al Emprendedor para que los mexicanos que se decidan por un negocio puedan acceder a diversos apoyos que los lleven al éxito.

En este sentido, consideró que Expo Franquicias es una gran oportunidad para los interesados en llevar a cabo algún tipo de emprendimiento, ya que en este evento tendrán la asesoría de los expertos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), además de tener a su disposición diversas marcas del modelo de un negocio probado.

Añadió que cuando un emprendedor inicia un negocio tiene pocas posibilidades de éxito, de tal forma que las cifras indican que a dos años de haber iniciado un emprendimiento únicamente el 30% seguirá en el mercado y el 70% restante quebrará.

“Exactamente sucede lo contrario con las franquicias porque son modelos estandarizados, modelos que le dan privilegio a los temas de capacitación, que están bien conectados con la parte de la proveeduría, por lo que quien desea emprender le resulta atractivo elegir un modelo probado”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), José Luis Navarro Chinchilla, mencionó que durante dos días los siete mil 500 visitantes que se esperan podrán conocer 40 giros diferentes como oferta interesante para invertir.

Sin embargo, advirtió que las franquicias “no son cajeros automáticos” y requieren de mucho trabajo, por lo que recomendó a quienes desean incursionar en este tipo de negocio mucho esfuerzo para ser generadores de empleo y participar en la economía del país.

El director de Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Rafael Mejorada, resaltó que Jalisco siempre se ha caracterizado por ser semillero para el emprendurismo y la generación de nuevas franquicias.

Recordó que la primera franquicia tapatía fue Helados Bing, del empresario nacido en Cuba de origen alemán y adoptado en Jalisco, Adolf Horn, quien ha dejado un legado importante para todos los empresarios y emprendedores jaliscienses.

En la 11ª Expo Franquicias Guadalajara 2015 participan 85 marcas que buscarán romper la marca de 200 contratos con inversionistas de Occidente.

CRÉDITO: 
Notimex