Franquicias españolas dejan atrás la crisis

Foto EE: Archivo

En España, el número de empresas que operan bajo el formato de franquicia asciende a 1,315 marcas con 68,133 en 52 sectores de la actividad económica informa la agencia EFE, que cita datos de la Guía de Franquicias de España 2017, de la agencia Barbadillo y Asociados.

Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados comentó a EFE que las estadísticas revelan la recuperación del sector, además de que “más del 45% del total de enseñas disponen de al menos 10 establecimientos operativos, lo que demuestra la buena salud de la franquicia en nuestro país”.

La facturación conjunta de las 1,315 franquicias aumentó 4.7% en relación con 2015, al registrar 27,940 millones de euros en el 2016. En cuanto al empleo, estas unidades emplean a 285,600 personas, 11.3% más que en 2015.

El número de unidades operativas aumentó 6.3% en el 2016 en comparación con el 2015, al situarse en 68,133 unidades frente a las 63,792 del año previo.

Las nuevas tendencias gastronómicas marcan el crecimiento

La hostelería se presenta, una vez más, como motor del sistema gracias a los nichos de mercado abiertos por los nuevos conceptos de negocio, con 230 marcas activas, lo que supone un 17.4% del total de redes.

En segundo lugar encontramos el sector servicios a empresas y particulares con 193 centrales (11,6% del total).

Aquellos negocios de panaderías que incluyen la comercialización de distintos tipos de panes, así como productos dulces y salados, con la posibilidad de degustar el producto in situ, están constituyéndose como auténticos motores del sector

De acuerdo a los movimientos del mercado y la recuperación del sector inmobiliario, las agencias inmobiliarias repuntan tanto en número de centrales como en unidades franquiciadas, alcanzando las 32 cadenas de franquicia.

Las franquicias son 10.9% del comercio minorista español, y la tendencia es a un crecimiento mayor. En este sentido, en Estados Unidos esta tasa es casi del 55%, mientras que, en otras economías europeas, como Francia o Inglaterra, alcanza el 30 por ciento.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

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