Franquicias cuentan con pocos puntos de venta

Foto: Cortesía

En 21 años se han desarrollado 1365 marcas.

A pesar de que en México el sector de franquicias continúa en crecimiento, pues en 21 años de desarrollo hay 1,365 marcas, los puntos de venta todavía son muy reducidos, en comparación a otros países, explicó Enrique Alcazar, directo de la consultoría Alcazar y Compañía.

Sostuvo que actualmente el promedio de puntos de venta por marca es de 20 establecimientos, mientras que en países como Estados Unidos se pude hablar de un promedio de 300 puntos de venta, por marca existente, detalló el especialista.

“Esto habla de que México es un mercado con muchas oportunidades para el crecimiento, puesto que actualmente hay 50,000 puntos de venta, y se espera un crecimiento de 10% al finalizar el año”, indicó el especialista.

Agregó que en un estudio realizado por la consultora señala que los centros comerciales no son el principal impulsor de los espacios de franquicias, como se cree comunmente, sino que los que se encuentran en la calle son más numerosos.

“24% de los establecimientos se encuentran en centros comerciales, sin embargo, 55% están ubicados en un local en la calle, mientras que 8% en oficinas”, destacó el directivo de Alcazar.

Alimentos y bebidas son más rentables

En el estudio realizado por la firma, señala que el sector de alimentos y bebidas es el más sólido puesto que 32% de las marcas se encuentran en ese rubro, seguido de las firmas de cuidado personal con 15%, y las de servicios generales con 13 por ciento.

Un poco atrás vienen las marcas de venta al detalle con 12% del total, servicios profesionales y financieros ocupan 6%, así como, moda textil y accesorios, capacitación, automotriz y turismo con 5% o menos cada uno de ellos.

Enrique Alcazar sostuvo que está ya es una industria mexicanizada ya que la gran mayoría de empresas nacieron en el país, lo cual contrasta con la idea que se tiene de que el sector está dominado por firmas extranjeras.

“86% de las marcas que están en el país son mexicanas, mientras que 6% son estadounidenses, 3% españolas 1% francesas, mientras que hay de otros países que no representan ni 1% del total”, señaló el directivo de Alcazar.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno