Franquicias crecieron 5% en 2021, esperan llegar al 8% el siguiente año

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Las franquicias también sufrieron estragos a consecuencia de la pandemia, aunque el crecimiento no fue de dos dígitos, como se esperaba previo a la contingencia sanitaria, no dejaron de crecer, mostrando un 5% de nuevos puntos de venta.

“2021, año que aún vio los efectos negativos que ha dejado la pandemia por Covid-19, y que, pese a ello, mantuvo un crecimiento del 5 por ciento”, comentó en conferencia Ferenz Feher, director general de Feher Consulting.

Recordó que aunque 5% de las unidades de venta cerraron, ninguna marca perdió por completo sus operaciones, en otras palabras no cerraron cadenas completas de franquicias, sino unidades de estas cadenas.

Destacó que el panorama para las franquicias en el 2022 es alentador, pues se espera un incremento del 8% en sucursales, y alcanzar 97,200 unidades. “No llegará a los dos dígitos, pero si tres puntos arrobas del 2021”.

“Vislumbro un 2022 mucho mejor, en donde la reapertura de fronteras, de comercios es evidente, donde incluso, si hubiera un incremento en los casos (de Covid-19) y se hablara de nuevos cierres, incluso así, el mundo está ya más adaptado y resiliente a ésta nueva forma de vivir”, precisó Ferenz.

Recuento del año

En México existen 1,550 marcas operando bajo el modelo de franquicias, con un total de 90,000 unidades franquiciadas, que generan más de 1 millón de empleos directos. Además, el sector aportan 4.2% del Producto Interno Bruto nacional.

“El sector ha tenido capacidad de sobrevivencia, por encima de diferentes crisis, siendo la pandemia la más fuerte que ha resentido e sector”.

Las inversiones no han parado, este año se ha apostado por franquicias relacionadas a la salud, como farmacias y laboratorios médicos, innovación y productos naturistas.

De acuerdo con Ferenz los inversionistas llegan de tres fuentes: personas que han quedado desempleadas, jubilaciones y quienes han heredado.

“La tercera es dura, pero es real, tenemos un aumento significativo en las personas que invierten en franquicias porque han heredado cantidades de dinero y las ponen a trabajar”, declaró Feher.

Las microfranquicias operadas por una sola persona y que requieren un monto de inversión desde los 50,000 a los 200,000 pesos también es una tendencia que va en aumento.

Los giros que más creieron

Los giros que más crecieron éste año fueron los de salud, innovación, productos naturista, esto porque las personas se inclinan por estilos de vida más saludables, los primeros representan más del 8.4% del total de franquicias y generan más de 23,000 empleos.

Sin embargo, los giros más solicitados y preferidos continúan siendo el de alimentos y bebidas, que representan poco más del 32% del sector, con más de 17,000 unidades y generando más de 140,000 empleos directos.

Además, el de comercio especializado representa 10.2% del total de franquicias en el país y aporta poco menos de 823 mil empleos.

“Fue un año duro, difícil, pero también un año que nos dejó grandes aprendizajes, un año en el que nos hemos vuelto más resilientes y creativos”, mencionó Ferenz.

Ejemplo de ello es la innovación y tecnología que han implementado los franquiciatarios como los dark kitchen y dark store, pues han sido una alternativa durante la pandemia al no requerir tener una presencia en la calle, renta elevada y apoyarse de la digitalización para estar cerca de los clientes.

“Hoy una empresa que no imprime tecnología a sus procesos es una empresa que tiende a desaparecer y los desarrollos de franquicias que se hacen hoy en día tienen mucho de esto (…) Es un mito que las franquicias sean negocios inflexibles, la franquicia va avanzando conforme va avanzando los procesos, los tiempos, la tecnología y los modelos”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario