Franquicias continuarán con expansión

Foto EE: Natalia Gaia

Las franquicias de alimentos y bebidas, y de servicios serán las de mayor auge en 2015, según expertos.

Los sectores de alimentos y bebidas y consultoría del sector de franquicias anticipan la apertura de más unidades y de crecimientos hasta de 35% en el caso de servicios de despachos contables, debido a la demanda de profesionales especializados en temas como contabilidad electrónica y lavado de dinero.

Gilda Herrero, directora general de Impuestum, franquicia de servicios de contabilidad con 32 despechos en 15 estados del país, indicó que esa firma creció 30% este año, debido a los nuevos requerimientos digitales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y previó un incremento de 35% para el 2015.

“El crecimiento para el siguiente año será gradual, porque no todos van a entrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en enero. Nos estamos dando cuenta que el contribuyente necesita un contador más sofisticado, que demás de impuestos, sepa sobre contabilidad electrónica, tecnología, sobre la ley de lavado de dinero, privacidad”, agregó.

Impuestum, dijo, capacita constantemente a su personal y aliados y envía información actualizada a sus dispositivos. También informan al cliente final con consejos para evitar el incumplimiento en el pago de impuestos.

Una de las líneas de acción del gobierno federal para el próximo año será impulsar la activación económica en la región Sur-Sureste del país. Impuestum tiene unidades en Mérida y Cancún y tiene interés de trabajar en la Ciudad del Carmen.

“Habrá un crecimiento importante en esa ciudad por los negocios de la reforma energética. Ahorita está rebasada de escuelas, casas-habitación y están llegando empresarios de Rusia, Estonia y de otros lados. Tenemos mucho interés de tener un contador eficiente que los apoye en la parte fiscal mexicana”, dijo.

EMPUJAR INTERNACIONALIZACIÓN

Además de ayudar a cerca de cinco firmas mexicanas a iniciar su internacionalización y de trabajar para que lleguen al país igual cantidad de marcas de Estados Unidos, la consultora Feher & Feher llevará sus servicios a Centro y Sudamérica, luego de firmar un acuerdo con la franquicia estadounidense Transworld, informó su director general Ferenz Feher.
En conferencia de prensa, informó que esa firma creció 10% y estimó un crecimiento para su firma de 15% el próximo año.

“Desarrollamos 24% más franquicias apoyanado la generación de empleos en el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Tabasco, Durango y Jalisco. Con la incubación y aceleración ayudamos a generar 3,000 empleos directos e indirectos como consultoría”, agregó.

Feher & Feher, que fue reconocida este año como una de las mejores aceleradoras del país por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), abrió este año oficinas en Guatemala y en 2015 apoyara la expansión de Prendamex, Electro Bike, Crepa Crepa y otras firmas a Centroamérica y Estados Unidos.

SEGUIR ABRIENDO UNIDADES

Subway, la firma especializada en bocadillos al gusto del consumidor, continuará el próximo año con su plan de apertura de 100 unidades anuales, informó Andrea Rueda, directora de Operaciones y Desarrollo de Negocios de la marca estadounidense.

Dijo que cuentan con más de 850 puntos de venta en todo el país, sobre todo en el Distrito Federal y Estado de México. “Si las reformas estructurales se cumplen podemos hablar en 2015 de 100 a 150 más unidades”, adelantó.

Subway, explicó finalmente, demanda una inversión de 175,000 pesos para el nombre y hasta de un millón 500,000 pesos para el establecimiento. Se pide que el inversionista esté al frente de la administración y operación del negocio, con un plan de crecimiento de por lo menos cuatro unidades.

angelica.pineda@eleconomista.mx

acv

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

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