Franquicias buscan financiamiento real

Jacobo Buzali Rahmane, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. Foto: Cortesía

Luego de darse a conocer Andrés Manuel López Obrador como ganador de las elecciones presidenciales, los empresarios se han reunido con él y entablado conversaciones para encaminar el futuro de las organizaciones.

Este también es el caso de las franquicias, quienes tuvieron como representante a Jacobo Buzali Rahmane, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), durante la reunión que mantuvo AMLO con la a Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) el pasado lunes.

En entrevista a El Economista, Jacobo Buzali mencionó que aunque López Obrador se enfocó más a temas comerciales, también abordó el de las franquicias y en particular el de la necesidad de crecer en entidades donde se ha generado un desarrollo económico más lento, como Oaxaca y Tabasco.

El presidente de la AMF precisó que el sector busca un mayor acercamiento al gobierno y sobre todo generar programas más específicos para las franquicias, porque está comprobado que éstas son el modelo de negocios que tiene menos riesgo debido a que es un modelo probado y 80% sobrevive en los primeros cinco años frente a 20% de los negocios tradicionales.

Las franquicias también buscan programas de financiamiento reales.

“Lo que buscamos no es financiamiento a fondo perdido, sino nuevas formas de financiamiento con tasas preferenciales”.

Al respecto dijo que no se trata de sólo impulsar los programas del Instituto Nacional del Emprendedor enfocado a franquicias, sino crear otros apoyos federales y regionales. La idea es explicar el modelo de las franquicias y generar programas acordes con las necesidades.

Otro punto que las franquicias buscan impulsar en el nuevo gobierno es el apoyo de capacitación para “profesionalizar el sector y que cada vez más gente se pueda incorporar a esta actividad económica que hoy por hoy genera 900,00 empleos directos”, detalló Jacobo Buzali

También enfatizó la parte burocrática que recorren las empresas para consolidare, pues es un problema que vive cualquier negocio, se pretende que ésta sea más dinámica, no sólo para las franquicias.

El presidente de la AMF puntualizó que en su encuentro con López Obrador se visualiza un buen camino para las franquicias. “Como sector estamos entusiasmados por generar planes con el nuevo gobierno”, que permita crecer de forma más rápida.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario