Franquicias de baja inversión, las que tendrán mayor éxito en el 2021

Las farmacias han sido y seguirán siendo las de mayor interés por los empresarios. Foto: Shutterstock

Los giros más buscados serán de salud, innovación, farmacias, tecnología, servicios virtuales y dark kitchens.

Las franquicias de baja y mediana inversión son las que tendrán mayor éxito el siguiente año, en especial aquellas que requieren un monto menor a los 500,000 pesos.

Los giros serán de salud, innovación, farmacias, tecnología, servicios virtuales y dark kitchens. Tan sólo en el último trimestre del año, 30% de los inversionistas ha mantenido un alto interés en este tipo de franquicias, de acuerdo con Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.

“Las franquicias de farmacias, remedios naturales, clínicas de estrés, en sí todo lo que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida al interior de los hogares va a mantener un crecimiento muy importante”, precisó Ferenz.

También tendrán un impulso las consultas médicas virtuales, terapias psicológicas y el esparcimiento virtual, en sí, las franquicias que requieren una inversión de 500,000 hasta 1 millón 500,000 pesos. De los 97 giros que hay en franquicias, 17% son de baja inversión.

El interés en estos negocios puede deberse a que las personas han perdido sus empleos y negocios y “confían en el mundo de las franquicias, por ser negocios con curva de aprendizaje menor, tener mayor experiencia, entrar a gran escala, y sobre todo, no están solos”.

La pandemia de Covid-19 afectó a todas las industrias y ninguna estaba prevenida; sin embargo, en el caso de las franquicias el no estar solo y el modelo de negocios ha ayudado a sortear la crisis. En las franquicias se obtiene información de otros franquiciatarios y franquicias, además se pueden hacer economías de escala, lo que permite comprar más barato y hacer negociaciones en grupo, también se puede pagar la publicidad entre todos.

“Estos factores hacen que las franquicias resientan menos una crisis y tengan mayores probabilidades de crecer”, aclaró Ferenz.

Resultados 2020

El 2020 ha sido de los años con mayores retos para la industria de las franquicias; sin embargo, el sector cerrará este año con un crecimiento del 5% en unidades otorgadas y crecimiento de ventas de 1.5 a 2%, con respecto al año pasado.

“Nosotros vemos en 2021, con el paso de los meses y la traída de la vacuna, una paulatina recuperación. Para nosotros hay temas muy marcados como la digitalización de las empresas, de omnicanalidad y multicanalidad. Las franquicias y negocios en general no pueden seguir siendo locales donde vas a consumir y nada más, sino que debes tener la posibilidad de hacer compras virtuales, además de las físicas”, dijo Feher.

Cuántas franquicias cerrarán

Aunque aún no hay datos oficiales de cuántas franquicias han cerrado, en junio la Asociación Mexicana de Franquicias anunció que 22,500 unidades podrían cerrar sus puertas definitivamente debido a la pandemia.

Feher precisó que no hay registros de que alguna cadena haya cerrado completamente, solo algunas unidades. “Si tenías cinco unidades en una misma alcaldía, probablemente la crisis orilló a cerrar una o dos de esas cinco”.

Puntualizó que de pasar a semáforo rojo y que las autoridades indiquen el cierre temporal de los negocios, el resultado “puede ser muy drástico para la industria restaurantera” y es que 35% de las franquicias son de alimentos y bebidas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario