La franquicia Wingstop planea abrir 20 sucursales este año

Foto: Cortesía

La franquicia de alitas Wingstop planea abrir 20 tiendas este año, con ello sumarán un total de 80 sucursales a nivel nacional.

De éstas, ocho serán propias y 12 franquiciadas, dice en entrevista Carlos Cantú, CEO de Wingstop México y detalla que hasta el momento ya son cinco las sucursales abiertas y cuatro están en construcción, lo que significa que van prácticamente a la mitad de la meta.

Desde el 2014 a la fecha, la compañía ha crecido a niveles de 50%, “eso nos dice que una vez que el cliente nos visita y prueba, regresa. Trabajamos fuerte para continuar con esa relación”, dice Cantú.

Wingstop está presente en toda la República Mexicana, pero la principal cobertura está en la Ciudad de México y zona metropolitana, aunque se busca abrir nuevos mercados, como Baja California Norte, Durango, Guanajuato y Veracruz.

Además, de las 65 tiendas operando a nivel nacional, 31 son propias y 34 franquiciadas. “La idea es el balance 50-50, quizá conforme pase el tiempo nos vamos a mover 45% tiendas propias y 55 franquiciadas”.

Al respecto del monto e inversión que se requiere para abrir una franquicia, Cantú detalló que cada tienda tiene un costo aproximado de 6 millones y medio de pesos, lo cual abarca todo lo fundamental para iniciar operaciones.

“Ayudamos al franquiciatario a seleccionar un local que sea exitoso y lo apoyamos con información que generamos a partir de un sistema que monitorea y mide futuras ubicaciones con las actuales, cruzamos datos demográficos, número de habitantes, edad y nivel socioeconómico, con base en eso ayudamos a seleccionar un lugar exitoso”, detalla Cantú.

Una vez que se tiene el lugar, pasan de tres a cuatro meses para iniciar operaciones. Además, el retorno de inversión es de 30 a 36 meses, dependiendo de la zona y franquiciatario.

Cantú menciona que el principal caracterizador de Wingstop son sus salsas y calidad del pollo, sumado a eso, la ambientación de las sucursales, que están equipadas con más de 20 pantallas a fin de que los asistentes vean los deportes desde cualquier lugar

“Al final del día se busca una experiencia integral, donde se tenga la mejor comida, buen ambiente y servicios”.

Comunicación y empleados

A los franquiciatarios no sólo se les apoya en la operación del restaurante, también en temas administrativos, de mercadotecnia, legales y recursos humanos; al informarles qué perfil reclutar. “Tenemos bien estudiado el perfil para cada posición dentro del restaurante, eso ayuda para que cuando se contrate al personal sea el indicado, porque va a ser una persona más feliz, va a estar más tiempo dentro de la empresa y va a poder desarrollarse”.

También apuestan en lo digital, cuentan con un equipo de redes sociales que trabaja las 24 horas al día, siete días a la semana, “si tienes una duda nos escribes y en cuestión de minutos tienes una respuesta, aunque sea el domingo a las 10 de la noche”, finaliza.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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