Franquicia, modelo ideal para pymes

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Ofrece mayores ventajas que un negocio independiente: Ferenz Feher

El proceso para elegir el modelo de negocio que garantice el éxito siempre despierta dudas entre los inversionistas, pues es su capital el que está en juego, no obstante, al optar por una franquicia los recursos utilizados aseguran el apoyo y la capacitación de un grupo de personas que permiten al franquiciatario dedicarse exclusivamente a la venta de productos y servicios, mientras el franquiciante cubre la parte de administración y proveeduría, comentó Ferenz Feher, director de Feher & Feher, durante su conferencia magistral, en la 36ª Feria Internacional de Franquicias (FIF 2013).

Casarte con una empresa conocida o de renombre te va a traer una serie de ventajas que, sin duda, no se podrían tener en un negocio independiente. Cuando inicias un negocio independiente, se tiene que dedicar tiempo a la parte de administración y a la parte de venta de productos y servicios”, afirmó el ponente.

De este modo, el esquema de franquicia abre oportunidades de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes), toda vez que su capacidad para atraer clientes se incrementaría con patrones empresariales comprobados, condición inmejorable para un segmento comercial que, pese a su relevancia en la economía del país, opera con el riesgo de fracasar a sus espaldas.

“Las pymes, al convertirse en franquicia, adquieren mayor estandarización, un mejor posicionamiento, mejores controles de operación y en general crecen de una manera ordenada”, agregó Feher.

Sin embargo, decidir entre una franquicia y un negocio independiente será tarea de los empresarios en potencia, por lo cual resulta fundamental que consideren los siguientes aspectos.

Las ventajas de las franquicias.

  • Hay un mínimo de riesgos al momento de invertir, pues se trabaja sobre una marca ya reconocida.
  • Se simplifica el manejo de las unidades empresariales, al tener cubierto el procedimiento de administración.
  • Los costos operativos son menores debido a que se ingresa a un negocio ubicado en una economía de mayor escala.

Desventajas de las franquicias.

  • Poco control de tu parte sobre el dominio de la franquicia, ya que está predeterminado.
  • Es necesario incorporar estructuras más sofisticadas para atender las necesidades de la franquicia.
  • Gastos en capacitaciones para todo el personal que se tendrá a cargo.

Ventajas del negocio independiente.

  • Brinda autonomía y satisfacción de trabajo a aquellos emprendedores con poca capacidad financiera.
  • Tiene la bondad de establecer alianzas y sociedades, a diferencia de empresas más grandes, que trabajan con otros intereses competitivos

Desventajas del negocio independiente.

  • Comenzar un negocio de este tipo suele provocar cambios radicales en los alcances económicos del nuevo empresario, ya que debe hacer uso de sus ahorros y recurrir a préstamos.
  • Los emprendimientos de esta clase cierran muy pronto debido, principalmente, a la falta de recursos, capacidad técnica o bien, a la escasez de clientes.
  • Este tipo de empresas habitualmente tiene menor acceso a financiamiento, o mayor dificultad para obtenerlo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Carlos Montes de Oca