Energía, proyecto prioritario para franquicias: AMF

Foto EE: Archivo

Tras haber obtenido el respaldo de 80% de los socios de la Asociación Mexicana de Franquicias, su presidente, José Luis Navarro, se alista para continuar con su agenda de trabajo

El próximo año, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), José Luis Navarro Chinchilla, tendrá como prioridad llevar a cabo el programa energético para ese sector, del que obtendrán importantes ahorros, esto luego de haber sido ratificado en el cargo un año más, durante la asamblea extraordinaria que celebró hace unos días ese organismo.

“Quiero dejar ese proyecto totalmente armado, nos parece de gran relevancia atravesar la reforma energética a las pymes, me ha costado dos años construirlo. Vamos a avanzar en la entrega de tabletas; en enero dimos las primeras 200, también incrementamos la capacitación, es decir, vamos a acabar lo que nos propusimos el primer día que llegamos: tecnología y energía”, explica en entrevista.

La AMF realizó una reunión extraordinaria en la que, entre otros puntos, se discutió la continuidad de Navarro Chinchilla. A pesar del llamado de algunos socios para abrir el proceso de elección, el actual presidente obtuvo 124 votos a favor y 34 en contra.

“Fue una participación histórica, votó 78% de la filiación. La votación fue de 124 votos a favor y 34 en contra o abstenciones. Fue un ejercicio de democracia que nos deja más consolidados como asociación, sobre todo la unidad, el debate, las ganas de decirnos cosas y de arreglarlas”, comparte el representante del sector de las franquicias.

Con el respaldo de la amplia mayoría de los agremiados, el también director general de Finca Santa Veracruz, continuará con su plan de trabajo, en el que es prioridad el programa de energía, el cual permitirá a los socios ahorrar hasta 20% en sus gastos de electricidad, mediante la compra de excedentes de energía a empresas que ya la producen.

El programa arrancará en el primer trimestre del 2016 y en él participarán 1,000 establecimientos de la Zona Metropolitana de la ciudad de México.

Otro aspecto que impulsará la Presidencia de la AMF el siguiente año es la generar mecanismos de mayor inclusión y diálogo de los socios, sobre todo en temas prioritarios, además de medición de indicadores.

“Me queda muy claro que estamos entre empresarios, que es un público al que no le doras la píldora con tonterías. Los empresarios miden resultados, cuantifican, el resultado que no es medible, no es tal. Me llevo –de la asamblea extraordinaria- que hay que entregar resultados claros y medibles. Este año se entregaron 44 créditos que hace dos años no se entregaban, se tienen unas finanzas sanas… están los resultados cuantificables, que es lo que nos importa como empresarios y socios”, indica.

MUY SATISFECHOS

Las franquicias son uno de los modelos de negocios más sólidos. Además de que 60% de los franquiciantes mexicanos renovaría su contrato con el corporativo, 54% se siente escuchado por éste, revela una encuesta realizada por la consultora Feher and Feher.

Datos de la AMF indican que el sector franquicias contribuye 1.7% al Producto Interno Bruto (PIB) del país a través de 1,400 marcas, unos 80,000 puntos de venta y 90,000 plazas de trabajo. El 85% de las franquicias son de origen mexicano y de éstas, alrededor de 30 firmas ya operan en los mercados de América Latina y de Estados Unidos.

De acuerdo con la Primera Encuesta de Franquiciatarios en México, los operadores de las unidades son en su mayoría (54%) hombres, y el nivel educativo predominante es licenciatura (60%), y con uno o dos puntos de venta (77%) de una misma marca (74%).

La encuesta fue aplicada en 319 puntos de venta de 18 estados de la República y consta de temas como perfil del franquiciatario, financiamiento, ubicación, capacitación; regalías y cuotas; sugerencias y mejoras sobre el modelo de negocio; convención de franquiciatarios y renovación de contrato.

Para entender al franquiciatario

Según ésta, sólo 28% se dedica de tiempo completo a su franquicia y 64% lo hizo con recursos propios. Sin bien 83% considera que su negocio está bien ubicado, 47% no recibió un estudio sobre geomarketing del corporativo, además de que sólo la mitad considera haber recibido una buena capacitación de preapartura del negocio.

Para este año, la AMF estima un crecimiento de 9 y 11% para el sector. Feher and Feher estima además que los giros con mayor crecimiento serán: Alimentos y bebidas, como cafeterías, restaurantes, bares, comida y productos saludables; comercio especializado, que incluye a productos ecológicos, tiendas de conveniencia, insumos, maquinaria y equipos; y Turismo, con negocios como hoteles y hostales.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario