Emprender con venta de boletos

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Por 20 años, Joaquín trabajó en mercadotecnia y logística de eventos, donde producía cumbres de negocios y algunos festivales, lo que le permitió descubrir una profunda pasión por el sector y que después le inspiraría a crear algo que le permitiera lograr sus sueños y ayudar a su estado. Así surgió Ticket Box, empresa veracruzana enfocada en la comercialización de venta de boletos para eventos.

“Reflexioné sobre el crecimiento que Veracruz estaba teniendo y vi que necesitábamos que las personas tuvieran acceso a los contenidos de entretenimiento y turismo que hay en otros lugares, que otros llegaran al estado y que los ya existentes, sean fáciles de comprarse, porque uno de los principales problemas es que no hay mecanismos de comercialización directos”, explicó en entrevista con El Economista.

Pensando en esta problemática y siguiendo su alma emprendedora, en 2005, Joaquín diseñó una plataforma de boletaje donde los usuarios pueden adquirir entradas de conciertos, festivales, eventos culturales, shows de comedia o tours de forma más directa y accesible dentro del estado.

Tras seis años de investigación, estudios y análisis del mercado mexicano, finalmente en 2011 lanzó Ticket Box, cuyo principal objetivo es dar a conocer y promover todas las opciones de entretenimiento y turismo que tiene Veracruz, así como mejorar la economía local. Para ello, planteó un modelo especial: franquicias, las cuales comenzaron en diciembre de 2017.

“Ya estamos otorgando franquicias para cubrir a toda la República Mexicana y esto lo vamos a lograr con 20, de las cuales algunas son directas con un estado y otras atenderán a dos o tres entidades. En este año, instalaremos al menos tres en el país y también vamos a crecer en Sudamérica, donde las daremos por país”, detalló.

Cómo ser franquiciatario

El fundador de Ticket Box indicó que para otorgar franquicias, se buscarán embajadores que cumplan con lo siguiente: amar a su estado, ser personas de negocios con una adecuada trayectoria moral, saber de mercadotecnia, tener buenas relaciones públicas e institucionales, y sobre todo querer hacer la diferencia.

“Queremos que sean personas que quieran hacer bien las cosas y que deseen sacar adelante a su estado”.

Asimismo, se requerirá invertir 800,000 pesos y una cuota de 200,000 pesos. El retorno de inversión será de 36 meses como máximo, aunque con gran potencial de ser menor de un año y el proceso de evaluación demorará aproximadamente tres meses.

Cuando la persona sea elegida, se le dará asesoría y acompañamiento para hacer los convenios con las empresas de entretenimiento de su región.

Una historia de éxito

El primer evento con el que Ticket Box comenzó operaciones fue “Sin Límites” del motivador sin piernas ni brazos Nick Vujicic, donde se obtuvieron 5,000 entradas vendidas.

A partir de ese momento, los éxitos continuaron primero con giras de conciertos como Emanuel y Mijares, Vicente Fernández y Chayanne, y después con los centros turísticos de la región como el Acuario de Veracruz, de quien administra toda la gestión de boletos desde 2014.

Con cada logro, Ticket Box se ha posicionado entre las mejores compañías de venta de boletos en México, por lo que incluso desde hace dos años se encarga completamente de la comercialización de entradas de la Cumbre Tajín, uno de los 100 festivales más importantes del mundo y que les tomó cuatro años ser aceptados por los organizadores.

Trujillo explicó que su mayor crecimiento se dio a partir del cuarto año de operaciones, tiempo desde el que han registrado un crecimiento de 40%, con 15% anual. Este 2018, esperan aumentar más con la incursión en más festivales y la organización de giras internacionales como la de Maluma, quien se presentará en mayo.

Aunque se han tenido importantes logros y se plantean más, Trujillo confiesa que lo más difícil a lo que se han enfrentado es obtener la confianza del público y empresarios.

“Para nosotros fue todo un reto que los habitantes y empresarios del estado entendieran que esta empresa es local y que les va a responder, que no tenía que venir de fuera para hacerlo bien”, concluyó.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario