Cuál es el mercado que dejan las cafeterías Juan Valdez

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La firma colombiana abandona un mercado en el que Starbucks y Café Punta del Cielo captan a 60% de los consumidores de café en establecimientos en México. Pese a que el mercado es competitivo, muchas otras cadenas se mantienen operando.

La firma colombiana de cafeterías Juan Valdez topó con un monstruo que concentra la mitad del mercado en México. La competencia fue difícil para la marca colombiana, que el domingo anunció que retirará las franquicias establecidas en México debido a un incumplimiento del contrato en el que se acordó que la expansión de la marca alcanzaría un nivel de 100 sucursales en el país.

El mercado de café en México está representado en su mayoría por los consumidores del café soluble que se vende en los supermercados. Sin embargo, las compañías que ofertan al consumidor el café como un servicio han crecido de manera importante durante los últimos años. La llegada y expansión de cafeterías ha impulsado también la cultura de consumo de café fuera de casa que promueve la movilidad de café molido.

En México existen muchas cadenas de cafeterías, pero la mayor parte del mercado se la queda Starbucks: 46.9% del total en el 2017, de acuerdo con la casa de análisis Euromonitor International. La línea de la sirena tiene 180 establecimientos en la Ciudad de México, donde se concentra la mayor parte de consumidores de este mercado, y ocupa el primer lugar en cuanto a presencia de cafeterías a nivel nacional, de acuerdo con Euromonitor.

El mercado que persigue Starbucks sigue patrones sociales y relacionados con el estatus, ofrece complementos, personalizadores e instalaciones que en conjunto crean y dan al consumidor la sensación de pertenencia.

La cafetería Finca Santa VeraCruz ocupa el segundo lugar en cuanto a presencia en la capital del país, con 70 unidades ubicadas en espacios públicos y privados del país. Pese a que sus ventas no escalan a un nivel tan alto en el resto del país, en la capital es una de las favoritas por su concepto de barra de café gourmet, que atrapa a la porción del mercado que busca café de calidad pero que no va en busca de un lugar para estar mucho tiempo. Por ello, muchos de sus establecimientos se ubican dentro de universidades y hospitales.

En la Ciudad de México, la tercera posición la ocupa Cielito Querido Café, con 55 sucursales. Su foco de mercado son todos aquellos consumidores de café que buscan identificarse con productos, insumos, frases, ideas y ornamenta nacionales. La firma mexicana ha crecido y extendido sus canales en los últimos años.

El toque clásico y selecto del café lo representan las cafeterías Punta del Cielo, pese a que ocupan la cuarta posición en cuanto a establecimientos, con 47 en la Ciudad de México, son la segunda firma especialista en café más importante a escala nacional si se consideran sus ventas. Los consumidores que apuestan por esta cadena tienen un perfil más tradicional, van en búsqueda de espacios cómodos, estéticos y selectivos. La firma nacional cuida la calidad del café y los complementos que ofrece a sus clientes, el servicio de Punta del Cielo captura al 11.6% del total del mercado.

Tierra Garat, El Jarocho y Nescafé brindan el servicio de cafetería por cadena, aunque no alcanzan niveles altos de presencia, continúan creciendo. El mercado de consumidores de café en establecimientos está mayormente ocupado por Starbucks pero se ha entendido en otras cafeterías el comportamiento y las preferencias de los consumidores en México, lo que les permite continuar operando en el mercado mexicano del café. Juan Valdez llegó a la Ciudad de México en 2013: en cinco años abrió 9 sucursales en la ciudad y una en Quintana Roo.

Juan Valdez dice adiós

En 2013, Juan Valdez anunciaba su llegada a México, sin embargo, cinco años después la compañía bajará la cortinas de sus cafeterías en el país, pues su franquiciatario incumplió con el plan de expansión de la cadena y la apertura de 100 unidades; por lo que ahora busca nuevos socios para relanzar la marca.

La vicepresidenta Internacional de Procafecol, María Paula Moreno, señaló a Notimex que el tiempo para regresar al territorio mexicano dependerá de que la compañía encuentre un socio idóneo, ya que su estrategia es seguir persistiendo en el mercado y en menos de dos años hacer el retorno de las tiendas no sólo en la Ciudad de México, sino en otras entidades.

Y es que, en 2013 llegaron al país de la mano de franquiciatarios locales, los cuales marcaron un plan de negocio que contemplaba la apertura de 100 cafeterías en cinco años, no obstante, a la fecha sólo tenían 10 unidades, por lo que, al caer en un incumplimiento de contrato, decidieron dar por terminada la relación comercial.

De hecho, la directiva de la empresa desarrolladora de Juan Valdez dijo que sus socios han tomado una decisión unilateral de cambiar el nombre de las tiendas, las cuales han empezado a cambiar su imagen, utilizando la marca Finca Kafeto; razón por la cual están en un proceso de cierre tanto legal, como comercial.

Sin embargo, María Paula Moreno aseguró que para la empresa, México es uno de los países más importantes en su plan, seguido por Brasil y Argentina, debido a que cuenta con una población de más de 120 millones de habitantes, además de su ingreso per cápita y el reconocimiento de la marca que tienen.

“México definitivamente está en nuestro top tres y en Latinoamérica representaría una de las mayores eternidades para la marca… sigue siendo uno de nuestros objetivos principales en las Américas, estamos seguros de que con la estrategia adecuada y el socio ideal en el mercado podemos seguir la expansión”, afirmó.

En este sentido, la vicepresidenta Internacional de Procafecol confirmó que han tenido varios acercamientos con operadores, ya que el mercado mexicano es muy dinámico en el tema de franquicias, pero en este momento no puede dar datos concretos porque están en un periodo de confidencialidad.

Estamos buscando un nuevo socio, que tengan operación multimarca, las ganas de llevar la marca y expandirla por todo el territorio mexicano, no sólo en la Ciudad de México, ya que es una oportunidad muy grande porque el consumo se dinamizado”, detalló.

Moreno precisó que en este momento la compañía cuenta con cafeterías en cinco países, incluyendo Colombia, además estar en 29 más en el segmento retail, cuyo plan es consolidar su presencia en Sudamérica y esperan que el próximo año se haga la primera apertura en Argentina y en Uruguay.

Al respecto, resaltó que en la división de supermercados en México han tenido resultados positivos, ya que en el último año registraron un crecimiento del 54 por ciento respecto al año anterior, comercializando café de origen colombiano, de granos, instantáneo y una línea gourmet, con la marca Juan Valdez.

“México ha sido operación muy satisfactoria en cuanto a grandes superficies (retail) y es uno de los mercados más importantes para nosotros en la región”, por lo que, aseguró, el plan de la compañía en este segmento no cambia, pese a la reestructura de la división de cafeterías en el país.

CRÉDITO: 
Ana Karen García