Conviértete en accionista de La Borra del Café desde 900 pesos

Juan Comparán, cofundador de Limita y León Reffreger, director de La Borra del Café. Foto: Elizabeth Meza

¿Te imaginas ser accionista de una cafetería por menos de 1,000 pesos? La Borra del Café lo hace posible.

Esta cadena de cafeterías lanzó Borractive, un proyecto que usa blockchain, criptomonedas y segurity tokens, para que los interesaros compren acciones de la empresa.

La finalidad es liberar hasta 20% de la empresa, en varias etapas, a fin de juntar 300 millones de pesos, monto que servirá para abrir 70 unidades y generar inversión en nuevas tecnologías.

En entrevista duranteTalent Land 2019, León Reffreger, director de La Borra del Café dijo que la primera emisión ya está disponible en la página web https://borractive.io/.

Las acciones se compran por medio de un contrato inteligente, que utiliza blockchain, y tiene un valor de 902 pesos, con un rendimiento mínimo de 12%, además se aceptan hasta nueve tipos de criptodivisas como método de pago.

“Vamos a liberar 20% de la compañía en etapas, viene una primera emisión para liberar 138,000 acciones, aproximadamente, que equivalen a 175 millones de pesos. Luego vamos a sacar una segunda 125 millones de pesos, para juntar un total, en estas dos primeras emisiones, de 300 millones de pesos”.

Borractive surge de la mano de dos empresas, Limita, desarrollador de tecnología y Domitai, como el Exchange del proyecto.

El directivo recordó que el Blockchain es lo que le da certeza al proceso de transacción, evitando fraudes y la generación de monedas “fantasma”.

Así, la persona que compre acciones se convertirá en accionista de la empresa, pero “¿de dónde gana el corporativo? de las regalías, de la cuota de franquicias, de las ventas de insumos, de otras marcas como Honey Market y el restaurante Garden. El accionista que adquiere un título de Borractive es participante de todo eso que hace el corporativo”, detalló León.

A la fecha, La Borra del Café cuenta con 38 sucursales en operación y 14 en construcción, proyecta llegar a septiembre con 52 sucursales. Además la empresa ha mantenido un crecimiento de 258% anual y cerró el 2018 con un más de 140 millones de pesos.

¿Qué distingue a La Borra de Café?

León dijo que la diferencia de La Borra con otras cafeterías es la construcción de espacios interactivos, donde la gente promueva la inspiración. También hay salas especiales para ver películas o leer un libro, pet friendly y sala de juntas, donde se cierran negocios o crean proyectos.

Cada Borra cuenta una historia; del franquiciatario o de la zona. “La Borra del café significa, lo que está al final de la taza del café, lo que te queda a la profundidad de la taza, y que nosotros decimos que es como el libro de Mario Benedetti, es la historia de una vida, lo que sembró una vida”.

Franquicia

Otro modelo de La borra es el de las franquicias, que actualmente suman 24 a lo largo del país (14 son propias), pero con Borractive se busca incrementar el número de sucursales propias a fin de que 80% pertenezca al corporativo.

El monto de inversión de una franquicia va desde un millón y medio de pesos hasta los tres millones, dependiendo los metros cuadrados del negocio, con un retorno de inversión promedio de 24 a 36 meses, aunque depende de las condiciones de la ubicación y cantidad de comensales.

“Hemos tenido sucursales que recupera la inversión a 18 meses, pero otras que lo hacen a los 44 meses, depende de las circunstancias de cada ubicación”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario