¿Cómo hago franquicia mi negocio?

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Estimado empresario, lo primero que quiero decirle hoy es que si usted está leyendo este artículo, ha iniciado el camino correcto para saber cómo hacer de su negocio una franquicia.

Permítame explicarle las razones más importantes: cualquier giro de negocio se puede desarrollar como franquicia, sin embargo, no cualquier negocio es franquiciable.

En ese sentido es importante iniciar sabiendo cuáles negocios sí son franquiciables.

La ley de la propiedad Industrial en su artículo 142 menciona que una franquicia debe tener al menos tres aspectos clave: su marca registrada, estandarización y tecnología.

¿Con esto es suficiente para ser franquicia? Yo le respondo: tal vez, pero es sumamente importante responder a estas otras preguntas: ¿el negocio es rentable? ¿Qué tan rentable? ¿Es un negocio repetible? ¿Trasmisible? ¿Existe realmente un mercado para sus productos? ¿Mis proveedores pueden crecer y atender mis franquicias?

Otras preguntas

Al decidir que quiero hacer mi negocio franquicia, puede ser ésta una iniciativa de corto o mediano plazo. Algunas de las fortalezas que podrían tomarse en cuenta son:

  • Un crecimiento acelerado, bajo un modelo probado.
  • Menores requerimientos de capital.
  • Minimización de riesgos comerciales y financieros.
  • Recursos materiales, económicos y humanos aportados por terceros.
  • Mayor posicionamiento de la marca.
  • Incremento en el desplazamiento de productos y servicios.
  • Estandarización de la operación en los negocios.
  • Formación de un equipo calificado, motivado y con visión empresarial.
  • Acceso a cadenas productivas y de distribución.
  • Generación de economías de escala y nuevas fuentes de ingreso.
  • Mayor capacidad de expansión internacional.
  • Anticipación y respuesta al entorno competitivo.
  • Independencia administrativa, laboral y financiera.

Pero no todo es color de rosa en este proceso, algunas desventajas que también hay que tomar en cuenta son:

  • Comunicación compleja entre los puntos de venta, ya que al ser de diferentes franquiciatarios no siempre se apoyan o se comunican como si fueran todas de usted.
  • Decisiones de los franquiciatarios, es un aspecto a cuidar siempre, ya que algunos franquiciatarios toman decisiones que no van de la mano de los objetivos o de las políticas de la franquicia.
  • Cumplimiento de compromisos.
  • Menor beneficio por punto de venta.
  • Relación no jerárquica franquiciante-franquiciatario.
  • Prestigio e imagen en manos de terceros.

Si evaluamos estos aspectos y queremos seguir adelante, mi principal sugerencia es que obviamente se acerquen a una consultoría especializada en el desarrollo de franquicias, de preferencia que esté acreditada ante el Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía, ya que esto puede afectar positivamente para poder financiar el proyecto si se cubren los requisitos básicos del programa.

Lo primero que hará la consultoría es saber a detalle si realmente su negocio es franquiciable, conocerá si tu concepto está realmente probado, el diferenciador de tu negocio, su permanencia en el mercado, si tienes o no sucursales, su transmisibilidad y repetibilidad, la rentabilidad y el beneficio mutuo que tendrán como franquiciantes con sus franquiciatarios. A esta información se le pondrán números para ver las contraprestaciones que operen para la marca (cuota inicial de franquicia, regalía, publicidad, entre otras). Todo esto constituye lo que llamamos plan de negocios.

Con esta información, la consultoría desarrollará la instrumentación jurídica, los manuales y programas de asistencia y las herramientas comerciales. El fin es que su modelo esté muy bien estructurado y proteger a través de los años su marca, que además paulatinamente puede llegar a valer mucha más que todos sus activos.

La gran ventaja es que en México apenas se operan alrededor de 75,000 puntos de venta que son franquicias y que cada día son más las marcas mexicanas que están franquiciando (85% del total de marcas al 2010).

Como les comenté al inicio del artículo, es un excelente momento para iniciar este proceso y existimos varios que, como usted, tenemos un método bien estructurado para apoyarle a desarrollarse y hacerle saber al mundo que su negocio es ya una franquicia.

*Director comercial de Alcázar & Compañía.
www.alcazar.com.mx

CRÉDITO: 
Héctor Alcázar Córdova*