Comienza a emprender con una franquicia

En la Semana Nacional del Emprendedor, se brindará asesoría para adquirir franquicias. Foto: Especial

Convertirse en emprendedor es una idea que cada vez cautiva y seduce más a las personas por todos los beneficios que ofrece como mejor administración del tiempo, desenvolverse en lo que realmente apasiona, mayores ganancias y satisfacción personal; sin embargo, el camino no es fácil de recorrer.

Comenzar una empresa desde cero puede ser complicado y tardado, un proceso que no todos quieren atravesar, además de que genera incertidumbre y temor por si se fracasa o se pueden perder todo lo invertido. Para estas personas, la mejor opción es comenzar con una franquicia.

Las franquicias ofrecen menor riesgo de inversión ya que son modelos comprobados y no dejan solos a los emprendedores, pues los dueños de los negocios brindan la asesoría necesaria para tener éxito y saber cómo prepararse ante posibles crisis.

En entrevista a El Economista, Héctor Alcázar, director de vinculación de Alcázar y compañía, consultoría enfocada en franquicias, explicó que en México hay más de 1,300 marcas de las cuales cerca de 400 son socias de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), por lo que las opciones son amplias. De ellas, 85% son mexicanas.

Detalló que en todos los sectores hay oportunidades de éxito, pero las que mayor demanda tienen son las de alimentos y bebidas, que representan 35% de las franquicias en el país. Los sectores de belleza y salud son los que van en aumento, seguido del gasolinero.

“Uno de los sectores más nobles es el de retail, el de servicios como tintorerías se mantiene y los que también vienen con fuerza son los enfocados en capacitación, educación y tecnología”, señaló.

Qué considerar

Comenzar en el mundo del emprendimiento con una franquicia es una de las opciones más recomendadas, pero para acercarse a una hay que tomar en cuenta seis aspectos.

Alcázar explicó que lo primero es tener claro lo qué se desea, para qué se es bueno y qué le gusta a la persona, pues así el negocio tendrá mayor éxito.

“Para que no te pierdas en la búsqueda y no te de miedo el paso de la inversión, debes tener claro qué te gusta hacer”.

El segundo punto a tomar en cuenta es el nivel de inversión con el que se cuenta, si se requiere algún financiamiento o crédito, si se buscarán socios y analizar hasta dónde hay nivel de compromiso para adquirir la franquicia

La tercera consideración es pensar la ubicación de la franquicia. La sugerencia es abrirla en una zona que la persona conozca muy bien.

“El dueño de la franquicia te otroga el cómo saber hacer el negocio, pero tú como franquiciatario, algo valioso que puedes aportar es el conocimiento de las zonas. Cuando la abres por tus rumbos, ya conoces a la gente y así es más fácil hasta en cuestión de tramitar permisos y cuestiones legales. Si se quiere emigrar de ciudad, lo mejor es dejarse asesorar por los franquiciantes”.

La cuarta y de las más importantes, es preseleccionar sólo cinco opciones de marca, las cuales deben investigarse a detalle como la reputación, parte financiera, situación actual de la empresa, los beneficios, entre otros, para tener claro las expectativas del negocio.

En este punto, también se debe conocer a profundidad la circular de la franquicia que estipula las obligaciones y derechos tanto del franquiciante como del franquiciatario, y muestra el estado actual de la empresa.

El quinto punto es estar consciente de que no por tener el efectivo para adquirir una franquicia, ésta se otorgará, ya que la marca debe investigar al interesado y decidir si es apto para obtenerla.

De igual manera, no hay que olvidar que la nueva relación es de mediano plazo, tiempo en el cual se deben entregar regalías a la marca.

La sexta consideración es aprender a distinguir las franquicias de los negocios conocidos como oportunidades de negocios.

“Hay negocios que se ofertan como franquicias y no lo son, esos se conocen como oportunidades de negocio que son buenas, pero la diferencia es que sólo venden equipo para los negocios y ya no hay mayor relación de negocios a futuro”, explicó Alcázar.

Semana del emprendedor

Para conocer más sobre las oportunidades en el sector de franquicias, la Semana Nacional del Emprendedor que se realizará del 10 al 14 de septiembre en el Centro Citibanamex, contará con la participación de la AMF y otros especialistas como Alcázar quienes ayudarán a los interesados a conocer las diferentes opciones y poder elegir la mejor de acuerdo a sus necesidades.

Alcázar indicó que aproximadamente de los 250,000 asistentes a la semana, 20,000 buscan cómo emprender con franquicias, además que otro sector acude para hacer de su negocio uno franquiciable.

En este sentido, quienes busquen hacer de su negocio uno de franquicias, deben recibir una evaluación para saber si están en una situación estable para la transición y cómo deben comenzar. Para ello, también se tendrá asesoría en la semana del emprendedor.

“Para franquiciar, las empresas ya debieron pasar la fase de startup y muchas veces ya tienen una sucursal, lo que les ayuda mucho porque saben supervisar y hacer todos los procesos necesarios. Evaluamos todo el panorama y después hacemos una propuesta”, mencionó Alcázar.

Cuando un negocio se vuelve franquiciable puede tener un crecimiento exponencial hasta en un año, dependiendo lo atractivo que sea el negocio. También aumentan los clientes y se puede llevar el negocio a otros países. Empresas mexicanas que han logrado esto son Wings Army o Sushi Roll.

Otro de los consejos para los asistentes que Alcázar da, es acudir los cinco días, ya que la oferta que se encontrará será de gran valor para quienes comienzan a convertirse en emprendedores.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario