BusinessKids abrirá 20 sucursales en 2018

Foto EE: Archivo

La franquicia mexica BusnessKids abrirá 20 sucursales de emprendimiento infantil en México y consolidará el mercado a nivel internacional con la apertura de 6 centros educativos este 2018.

Las nuevas aperturas se sumarán a los 72 centros de emprendimiento infantil que tiene en México, Estados Unidos, España, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Panamá. Además, ya cuenta con 53 solicitudes de franquicia en Asia, Latinoamérica y Estados Unidos, entre otros.

“Ya tenemos proyectos avanzados en Perú, la Indias y Nueva York; en Estados unidos sólo se tienen tres sedes y se busca crecer a finales de verano”, dijo en entrevista Maricarmen Cabrera, directora de BusinessKids.

Precisó que la empresa ha tenido un crecimiento acelerado y que este se debe a que son pioneros en el negocio. “Somos los primeros en emprendimiento infantil, descubrimos que existía y lo llevamos a un proceso pedagógico, sabíamos que los niños emprendían jugando, pero nosotros vimos que se les podía enseñar negocios".

A pesar de que comienzan a haber competidores, estos aún ven el emprendimiento infantil como un negocio de verano, y no debe ser así, se necesita una metodología y seguimiento.

En cuanto a la adopción de BusinessKids a otros países, Maricarmen Cabrera dijo que la metodología es la misma, los niños aprenden jugando y que las adaptaciones que se hicieron fueron en cuestiones administrativas, legales, de idioma y usos y costumbres de cada país.

“Estados unidos es uno de los más difícil por todos los documentos que se requiere y en la Unión Europea tuvimos que modificar los horarios porque los niños salen (de la escuela) a las 5 o 6 de la tarde y el modelo que se imparte en aulas se tuvo que llevar a las casas o condominios donde hay salones de convenciones”.

El monto de inversión de una franquicia va desde 190,000 pesos hasta los 350,000 pesos y aunque los papás se interesan en adquirir el modelo, el perfil del franquiciatario está bien definido (pefil empresarial y psicológico) y la mayoría son consultores con experiencia en administración, negocios, financiamiento y comercio exterior. “Tenemos en investigación 720 solicitudes, no podemos entregarle a todo el mundo”.

El viaje de emprender

A partir de la Reforma Educativa, Business Kids fue seleccionado por la Secretaria de Educación Pública para desarrollar un programa de emprendimiento en las escuelas públicas llamado El viaje de emprender, que actualmente se imparte en 183 escuelas a nivel nacional.

La iniciativa, mencionó Maricarmen Cabrera, "le está dando por primera vez al sistema público las mismas oportunidades que tiene el sistema privado, acceso a una educación integral y no sólo a las materias tradicionales. Dentro de la escuela están recibiendo educación para la vida, desde robótica hasta financiero”.

La SEP solicitó el modelo de BusinessKids, pero este tuvo que ser negado porque era impartido por consultores, por ello se desarrolló un nuevo modelo a fin de que los maestros sean quienes impartan las clases. A partir de manuales que explican a profundidad los conceptos, los profesores pueden transmitir los conocimientos a los niños, todo por medio de un lenguaje amigable.

El viaje de emprender consiste en 10 libros multigrado que empiezan desde preescolar hasta tercero de secundaria. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase cero y se espera que en la fase uno se llegue a otras 300 o 500 escuelas públicas, incluso los gobiernos de Costa Rica y Panamá se han interesado en el modelo.

"Se trata de creer en los niños, en que son capaces de lograr sus sueños y emprender”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario