¡Ay Güey! se lanza por mercado de EU

Foto EE: Archivo

La cadena de moda mexicana, ¡Ay Güey!, puso un pie en tierras del Tío Sam. La empresa creada en 2007 por Miguel Angel Rodríguez abrió recientemente su tienda virtual con sede en Houston, Texas y planea en los próximos dos años llegar con establecimientos físicos a las ciudades de Los Angeles, Nueva York y Chicago.

Entrevistado en el marco de la presentación de la campaña de fomento al emprendimiento “Emprende 3.0”, el director creativo de ¡Ay Güey! confió en el éxito de su aventura empresarial a Estados Unidos debido al creciente interés del mercado hispano de ese país.

“El mercado hispano de Estados Unidos es muy atractivo, encima están buscando su identidad, antes les daba penita ser mexicanos, pero conforme hay más mexicanos exitosos ya no escoden tanto el ‘código postal’. Apostamos a eso. Pero la marca no es sólo para mexicanos, es para exportar al mundo, nos encanta que nos compren los extranjeros”, expone el empresario.

¡Ay güey! Nació en 2007 con una primera tienda en Galerías Coapa y 16 empleados. En la actualidad, tiene 30 sucursales, 18 en la modalidad de franquicia, y más de 100 empleados, con lo que ha dejado atrás su nivel de pequeña y mediana empresa (pyme).

Sobre sus planes de expansión, Miguel Ángel Rodríguez explica que buscará coinversiones. “Todo el mundo me dice que estoy loco, pero lo mismo me dijeron en México hace siete años. Ya tuve las primeras reuniones para promover la marca en forma de franquicia en Estados Unidos”.

Aclara que su modelo de negocio implica mantener el control y la operación de la marca en suelo estadounidense. “Una de las principales razones es porque mi ‘Know How’ es muy difícil que se pueda tropicalizar y exportar, mucha gente ha tropezado en Estados Unidos”, por la manera de pagar impuestos. No quiero equivocarme, quiero hacer alianzas estratégicas con gente que tenga negocios establecidos allá para cumplir con toda la normatividad”, expuso.

Las primeras sucursales, confió, podrían estar abiertas en octubre del 2015. Además, estima superar muy pronto los 100 millones de pesos en ventas. La firma vende en la actualidad más de 15,000 prensas al año. Bajo su modelo de franquicia abrirá este año siete tiendas en México.

“Cree un modelo de franquicias bastante atractivo para los inversionistas y eso me permitirá abrir siete tiendas: aeropuerto Cancún, Galerías Serdán Puebla, Galerías Toluca, centro de Querétaro que ya se abrió, Plaza Aragón, Foro Tepic Nayarit y Zona Rosa.

PROMOVER VALORES MEXICANOS

“Amo México, pero no me gustan las fiestas patrias”, declara el empresario, quien afirma que está un poco alejado de esa parte de la cultura mexicana que celebra la mexicanidad en determinadas fechas.

“Procuramos más promover los valores, las artes plásticas y a los desarrolladores mexicanos. Estamos con una campaña que se llama “¡Ay Güey! fichó a… en octubre vamos a tener a Carlos Espejel y a lanzar una campaña con Chiquidrácula. Estamos buscando artistas que se sumen”, agregó.

Finalmente, el empresario recomendó a los nuevos emprendedores preocuparse por hacer buenos productos con la marca mexicana, y que no pierdan la fe porque emprender requiere mucha tenacidad y constancia.

“Si eres tenaz y constan te para llegar temprano, para cumplir tus compromisos, para cumplir tu palabra, pagar a tus empleados y proveedores, pagar tus impuestos, en el camino irás haciendo las alianzas estratégicas con la gente que creerá en ti. Para mi esa ha sido mi arma más poderosa”, concluyó.

angé[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario