Atención y renovación, las claves de Steren

Fue nombrada mejor franquicia del año. Foto: Cortesía

Con seis décadas de existencia, Steren, la empresa de productos tecnológicos, ha logrado posicionarse en el mercado, la clave: la atención al cliente, a los franquiciatarios y renovarse constantemente.

Este año fue reconocida por la Asociación Mexicana de Franquicias con el segundo lugar en la categoría Franquicia del Año, primer lugar en Venta al Detalle y tercero en Franquicia Destacada en el Extranjero.

En entrevista con El Economista, Laura Patargo, directora de Expansión Internacional, mencionó: “El premio implica mayor compromiso y responsabilidad con nuestros socios, nuestros franquiciatarios y clientes, y seguir desarrollándonos como una empresa vanguardistas”.

La compañía, de nacionalidad mexicana, inició operaciones en 1956 y en 1992 optó por el modelo de franquicias, en sus dos conceptos de tiendas, Steren y Steren Shop, y a la fecha suman 400 franquicias en la República Mexicana.

El monto de inversión necesario para abrir una franquicia ronda los 3 millones de pesos, con un tiempo de retorno de inversión de 36 a 52 meses.

“Una de las cosas que nos han hecho exitosos es el soporte constante que le damos a nuestros franquiciatarios. Si ellos son exitosos, nosotros lo somos, ésa es nuestra filosofía. Somos una empresa muy comprometida, sobre todo con nuestros clientes. Nuestra misión es la de brindar soluciones en electrónica y mejorar la vida de las personas”, dijo Patargo.

Al respecto del reconocimiento como Franquicia del Año, Patargo lo atribuye al trabajo que hizo la empresa en el 2018, año en que se reinventó y convirtió los espacios en áreas más amigables.

“Cuando vas a comprar puedes ponerte a jugar, a probar los decibeles del sonido y probar los audífonos y micrófonos”. Incluso existen tres tiendas; en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde los clientes pueden hacer sus propios diseños e impresiones 3D

Expansión internacional

Patargo destacó que el mercado mexicano está consolidado y que son 58 franquiciatarios los que han invertido en locales nacionales. “Por eso ya no vendemos franquicias, porque es tan bueno el negocio que cuando se abre una plaza los mismos franquiciatarios la buscan”.

Por ello, la expansión ahora es internacional. Actualmente tienen franquicias en Colombia, Guatemala y Costa Rica, países que en conjunto suman 15 tiendas.

El siguiente paso es abrir mercado en Ecuador, Perú y Argentina. “Todo ese networking que hemos hecho a nivel internacional, y el soporte que le hemos dado a nuestros franquiciatarios a nivel internacional, pienso que fue lo que nos hizo merecer el premio Franquicia Destacada en el Extranjero”.

Patargo comentó que se tienen planes de abrir 15 nuevos puntos este año en México y seis en el extranjero.

Al respecto de la desaparición de ProMéxico, Patargo dice que fue pieza fundamental en el impulso de la franquicia en el extranjero, por ello lamenta la desaparición del organismo.

“Es una figura que nos duele perder, pero afortunadamente, mientras existió nos ayudó mucho, nos abrió muchas puertas y estamos muy agradecidos con lo que hicieron. Espero que eventualmente decidan, si no regresar a ProMéxico, sí regresar a un esquema similar".

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario