Así es la primera tienda en México de Starbucks atendida por adultos mayores

Foto: Especial

La primera sucursal en México y Latinoamérica de la cadena de cafeterías Starbucks operada por en su totalidad por adultos mayores abrió sus puertas este martes en la Colonia Del Valle, Ciudad de México.

La empresa cuenta actualmente con al rededor de 7,000 partners en el país, de los cuales 65 son adultos mayores, pero el objetivo es incrementar la base de trabajadores y llegar a 120 para el próximo año, dijo Christian Gurría, director general de la compañía.

En entrevista con Notimex señaló que si bien la cadena ya atiende al segmento joven con primer empleo, programas de educación, planes de carrera muy claros y oportunidades, buscaban un programa de inclusión laboral que fuera replicable.

Y es que, explicó, más allá del tema negocio, en esta iniciativa hay un valor más grande, que es el social, al dar la oportunidad a personas de la tercera edad de contar con un empleo.

Para lograr este programa la cadena tuvo que contemplar ciertas condiciones para garantizar la seguridad de las personas de la tercera edad, como sucursales de un piso, bajar las repisas para evitar accidentes y horarios diferentes.

Además de contar con beneficios adicionales a los que brindan a sus trabajadores normales, como seguro de gastos médicos mayores, dos días de descanso y una jornada laboral de 6.5 horas.

La cadena también emprendió un proceso de sensibilización en el tema de interacción de los adultos mayores, ya que el perfil del personal de las tiendas es de jóvenes y estudiantes.

"Nos tomó dos años aterrizar el mejor esquema para contribuir con la comunidad de adultos mayores en México. Abrir las puertas de nuestras tiendas a baristas adultos mayores no era una meta, fue un acto de congruencia con la filosofía de inclusión de Starbucks”, dijo Gurría.

Desde 2011, la cadena ha trabajado de la mano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en el diseño de un programa piloto para brindar condiciones laborales adecuadas para los adultos.

Posteriormente, en 2013, Starbucks y dicho instituto firmaron un acuerdo de vinculación laboral, con el objetivo de seguir ofreciendo oportunidades para este grupo de la población.

CRÉDITO: 
Notimex