Anytime Fitness, la experiencia de la salud

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La franquicia busca cerrar 2013 con 20 clubes en nuestro país

Un estado físico envidiable parece cuestión de ficción en un mundo dirigido por la prisa, el estrés y la escasez de tiempo para alimentarse con propiedad. Y aunque la explosión de clubes deportivos y gimnasios, como lo señala The International Health, Racquet & Sportsclub Association de Estados Unidos (IHRSA), ha sido evidente en México durante los últimos años (se triplicó entre 2010 y 2012), hace falta mucho por hacer.

Muestra de ello es que, en un lapso de seis años, la obesidad ha registrado una curva de crecimiento importante, como se visualiza con claridad en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012). Son estas condiciones y las dificultades en términos de horarios, las que construyen un mercado a la medida de Anytime Fitness., una franquicia de bienestar que llegó a México en 2010 de la mano de Rodrigo Chávez, tal como lo recuerda Manuel Castillo, director comercial de la firma en la República Mexicana.

Bajo el concepto de servicio las 24 horas/7 días, esta compañía de origen estadounidense –fundada en 2001 por Chuck Runyon y Dave Mortensen–, iza como estandarte el compromiso con la salud de la sociedad nacional, lo cual se materializa, dice Castillo, en una serie de diferenciadores que, además de dotar de competitividad a la marca, permiten a los usuarios -desde jóvenes hasta adultos mayores- experimentar sensaciones de diversión y desarrollo corporal invaluables.

En este sentido, puntualiza el directivo, los socios del club podrán disfrutar de: acceso electrónico a instalaciones, atención personalizada, limpieza sin igual, entrenadores capacitados, equipo tecnológico de calidad, espacio suficiente para ejercitarse (al menos 500 metros cuadrados), privacidad en baños y regaderas, así como la posibilidad de ingresar a las más de 2,200 sedes de la franquicia en el mundo sin cuotas adicionales, todo a través de membresías que para el caso mexicano, oscilan entre los 550 y los 850 pesos.

Como oferta adicional, la marca con presencia en la ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo, entrega a las empresas la posibilidad de fomentar la cultura deportiva de sus empleados por medio de una membresía corporativa.

Modelo de Franquicia, Inversión y Retorno

Antes de cualquier otra cosa, lo que le pedimos a los interesados en la franquicia es que el concepto realmente les guste, que se enamoren de Anytime Fitness", aseveró Manuel Castillo. En efecto, además del capital necesario, no estarán de más las ganas de emprender y la convicción de divertirse.

Y ya que nos referimos al capital, comenta el representante de la empresa en México, la inversión global asociada a la constitución de un punto de venta equivale a unos 250,000 o 300,000 dólares, los cuales se desglosan entre el pago de equipo (50%) y una serie de requerimientos, de los cuales resaltan: la capacitación, la publicidad, la ubicación y remodelación de un local, la apertura y el desarrollo del club (el esquema de costos se detalla en el sitio web de la compañía).

Sin embargo, añade Manuel Castillo, un franquiciatario puede comenzar su aventura empresarial con recursos equivalentes a 100,000 dólares y saldar el resto a través de sistemas de financiamiento que la propia empresa gestiona (desde arrendamiento puro hasta arrendamiento financiero, sin olvidar el crédito para franquicias). Asimismo, es factible reducir costos si por ejemplo, el interesado opta por arrendar el equipo en lugar de comprarlo.

En general, y una vez consideradas estas atenuantes, el retorno de inversión se fija entre los 18 y 24 meses. Además, añade Castillo, resulta fundamental evaluar la relación costo-beneficio, pues con este capital se garantiza el coaching necesario para labrar el éxito con celeridad, toda vez que un amplio grupo de asesores llevará al franquiciatario de la mano en todas las fases asociadas a este esquema de negocio.

Perspectivas a futuro y Anytime Health

Desde 2002, cuando Anytime Fitness se inmiscuyó en el ámbito de las franquicias ha encontrado cobijo en 12 países del orbe, entre los que destacan Canadá, Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Australia, Polonia y Japón. En México, las perspectivas son alentadoras, pues adicionalmente a los 12 clubes ya distribuidos en su territorio, en breve, el decimotercero verá la luz en el municipio de Guadalajara.

Pero ahí no cesa la dinámica de crecimiento de la marca, pues en el script está sellada la intención de culminar 2013 con 20 clubes, lo cual supondría también la penetración en otras entidades federativas, tales como Aguascalientes, Guanajuato (León), San Luis Potosí y Nuevo León (Monterrey).

Y de cara a 2014, la proyección incluye la adaptación de la aplicación Anytime Health a la realidad mexicana. Se trata de un recurso online pensado, no sólo para identificar a los socios en función de dónde están inscritos y cuáles son sus objetivos personales, sino para vincularlos directamente con la infraestructura técnica y mejorar su alimentación de acuerdo al tipo de alimentos y porciones que consumen.

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CRÉDITO: 
Didier Cedillo