La AMF busca a la franquicia ejemplar

Prendamex ha sido una de las empresas galardonadas. Foto EE: Natalia Gaia

Un total de 80 empresas, 30% más que el año pasado, se registraron para aspirar al Premio Nacional de Franquicias 2016 que, desde hace 19 años, busca casos de éxito que se conviertan en un referente para otros negocios de ese sector, informó José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

El Premio, cuya convocatoria cerró el pasado 29 de enero, se otorga en siete categorías: Alimentos y Bebidas; Servicios; Venta al Detalla; La más destacada en el Extranjero; La franquicia del Año, La Franquicia Novata y la categoría “Juan Huerdo”.

Navarro Chinchilla explicó que el premio se entregará el 2 de marzo, previo a la celebración de la Feria Internacional de Franquicias, que se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo en el WTC ciudad de México, y en el proceso de evaluación para seleccionar a los ganadores participan como jueces académicos, empresarios del sector y de otras industrias, representantes del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) y un expresidente de la AMF.

“Se va armando un consejo de empresarios, un comunicador también –participa- este año como juez. Se vuelve un tema de debate interesante. Nos importa mucho la opinión de los franquiciatarios, sobre lo que dicen de las marcas, el ambiente laboral y la relación con sus proveedores”, explica.

Los Bisquets Obregón, Arréglalo, Laboratorio Médico Polanco, Kidzania, PrendaMex, Todo para sus pies, son algunas marcas que han ganado este premio “que va más allá del apapacho y el galardón, sino que tienen un reconocimiento público por hacer bien las cosas… el que gana el premio, tiene un corto, un reconocimiento con sus clientes, la Asociación lo pone en banners durante la Feria, los apoyamos con difusión en redes sociales”.

Algunos de los aspectos que el jurado evalúa para elegir, por ejemplo, a la Franquicia del Año, uno de los premios más importantes son el desempeño de la firma, su crecimiento, relación con clientes y con franquiciatarios, su tienen programas de responsabilidad social. “Lo que se busca es que sean un ejemplo a seguir para el resto de las marcas”.

Finalmente, sobre la novena edición de la Feria Internacional de Franquicias, José Luis Navarro comentó que se abordarán temas de cómo comprar una franquicia, aspectos jurídicos del negocio, pláticas de orientación sobre la toma de decisiones, entre otros.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario